Por el reclamo salarial del gremio Adicus, que ha provocado que hasta hoy se hayan perdido este año 30 días de clases, un grupo de padres de alumnos de los colegios preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) presentó ayer una acción de amparo en la Justicia Federal para pedir que se normalice el ciclo lectivo. Paralelamente, el rector Oscar Nasisi anunció que a partir de hoy se comenzará a descontar el día al docente que no concurra a trabajar. En la casa de estudios no recuerdan una medida similar para obligar a los profesores a regresar a las aulas. Además, este año ya es el más duro de los últimos 27, porque hay que remontarse a 1987, cuando se perdieron 35 jornadas por las medidas de fuerza sindicales.
No obstante las acciones, José Mini, secretario general de Adicus, dijo que no darán marcha atrás y que continuarán con las medidas de fuerza hasta mañana inclusive. Y para hoy está prevista una asamblea de la Conadu Histórica, a la que está adherida el gremio, para decidir si levantan la huelga o la continúan. Sucede que ya cerró la paritaria nacional y quedó establecido el incremento de sueldos para los docentes universitarios para los próximos 12 meses. Y si bien otros sectores sindicales aceptaron el aumento, la Conadu Histórica lo rechazó, por “insuficiente”.
Mediante la circular número 1, el rector Nasisi dispuso “descontar a partir del 3 de julio de 2014, los días no trabajados por los docentes de los diferentes niveles”. La medida no es retroactiva, es decir que no serán tenidos en cuenta los paros anteriores, según indicaron desde la casa de estudios. Y coincidirá con la decisión de algunos padres de acompañar hoy a sus hijos a clases, con la esperanza de que la situación se empiece a normalizar.
El descuento para un docente titular con dedicación exclusiva, cuyo salario básico en bruto, es decir sin los descuentos de ley, que hasta ahora es de 10.981 pesos, significará unos 366 pesos menos por día, sin tener en cuenta los adicionales o la antigüedad. Según fuentes de la UNSJ, hay unos 3.600 profesores en actividad y la mayoría se vería afectada, porque hace paro.
Junto con la decisión del Rectorado, algunos padres, que prefirieron no dar a conocer sus nombres por temor a represalias con sus hijos, que son alumnos de la Escuela Industrial y de la de Comercio, presentaron una acción de amparo que deberá resolver el juez Federal Miguel Gálvez. Fue ante la Secretaría Civil Nro 1, a cargo de Ezequiel Recio. Según fuentes judiciales, entre hoy y mañana el magistrado debe decidir si admite formalmente o no el planteo.
El abogado patrocinante, que también es padre de un alumno preuniversitario y que pidió reserva de su nombre, explicó que “en el planteo buscamos que se garantice el derecho a la enseñanza que tienen nuestros hijos”. En el escrito consignan que el derecho a la educación tiene rango constitucional y que también el estatuto de la casa de estudios, en su artículo cuarto, garantiza “la enseñanza de grado gratuita de todos aquellos que aspiren a ella, sin discriminación alguna de sus miembros”.
Si la Justicia Federal admite el planteo, que no es la primera vez que lo debe hacer porque ya hay dos antecedentes (ver aparte), se le deberá correr vista a las autoridades de la UNSJ para que presenten un informe con las medidas adoptadas y acompañen pruebas tales como las constancias de alumnos regulares y la cantidad de días de clases perdidos hasta la fecha.
