Primero fue la suspensión de las clases decidida por las autoridades universitarias tras la muerte del alumno Fernando Reynoso por una falla en el sistema eléctrico en la Facultad de Ingeniería. Y ahora se viene un paro por 48 horas que tendrá lugar hoy y mañana en las facultades y colegios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por un reclamo salarial convocado por el gremio docente ADICUS.

Lo concreto es que desde el inicio del ciclo lectivo, el miércoles 10 de marzo, los alumnos de los 3 colegios preuniversitarios, el Central, la Industrial y la Escuela de Comercio, los más perjudicados por la falta de dictado de clases porque son los más necesitan el contacto con los docentes, sólo han tenido 6 días de clases, contando la de ayer, de un total de 13 jornadas hábiles contabilizadas desde esa fecha.

Tras la muerte de Reynoso y la intervención del juez de Faltas Enrique Mattar, el rector Benjamín Kuchen decidió suspender la actividad en todo el ámbito de la casa de estudios a partir del lunes 15 de marzo para dejar en condiciones todas las instalaciones eléctricas y evitar que ocurran nuevos accidentes como el que le costó la vida al alumno. Fue después incluso de un relevamiento efectuado por DIARIO DE CUYO que determinó fallas en las instalaciones de 4 de las 5 facultades de la universidad.

En ese interín el gremio ADICUS ya había convocado a un paro por 48 horas para los días 17 y 18 de marzo pasados, pero que no se sintieron porque no había actividad en el ámbito universitario. Sin embargo ahora el gremio volvió a la carga con nuevas medidas de fuerza convocadas para hoy y mañana en reclamo de un incremento salarial. Y se da justo en la víspera a la Semana Santa, lo que implica que la actividad se reanudará normalmente recién el lunes.

A nivel nacional se está llevando adelante la paritaria docente para el sector universitario, ámbito en el que el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, propuso un incremento repartido en tres tramos. Un 8 por ciento de aumento en abril, otro 6 por ciento en julio y finalmente un uno por ciento en noviembre, que acumulado correspondería a un 15,6 por ciento de aumento anual. La oferta incluyó la aceptación de aumentar el nomenclador para fin de año y un plus del 5 por ciento para los docentes que tengan maestrías.

Pero los gremios del sector lo rechazaron y la CONADU histórica, a la que está adherida ADICUS dispuso continuar con medidas de fuerza a partir de hoy. Esto, pese a que la mayoría de los gremios universitarios firmarían el acuerdo hoy mismo, según dijo el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci en declaraciones a la agencia DyN.

Según Raúl Furlán, secretario general de ADICUS, "la única forma de protesta que entiende el Gobierno nacional es la huelga". Y si bien reconoció que los más perjudicados van a ser los alumnos dijo que "los días de clases perdidos no fueron por culpa del gremio".

El rector Kuchen dijo que "sin realizar una valoración sobre si las medidas de fuerzas son justas o no nos preocupa la falta de clases en los colegios", pero aclaró que la discusión salarial es un ámbito que le es ajeno. Sobre la posibilidad de tomar medidas como prolongar el dictado de clases o que los alumnos asistan los sábados explicó que son alternativas que serán evaluadas con los directores de los colegios.