Después de varias horas de debate con la participación de todos los estamentos que forman el principal órgano de gobierno de la UNSJ y de varios oradores invitados, el Consejo Superior aprobó en general el proyecto de Carrera Académica que prevé la evaluación a los docentes universitarios para poder permanecer en sus cargos, pero se reservó el tratamiento en particular del articulado del mismo. La decisión se tomó luego que el rector Kuchen tuviera que incluir una adenda al proyecto original con modificaciones a 16 artículos y una cláusula transitoria, que preserva la estabilidad de quienes a la fecha son profesores concursados (efectivos), es decir, 1.305 cargos docentes de un total de 3.472 (entre efectivos, transitorios, interinos y reemplazantes) que existen en la UNSJ. En síntesis, el proyecto aprobado ayer no evaluará al 41 por ciento de los docentes que hoy poseen cargos efectivos, a menos que estos manifiesten voluntariamente su decisión de ser evaluados para cambiar de categoría.
Durante el debate, al que asistió un número importante de alumnos a favor de la aprobación de la Carrera Académica, quedó en claro la queja recurrente de los docentes acerca de que el proyecto en cuestión “no es de carrera, sino un control de gestión”. Lo mismo expresó el dirigente gremial José Mini, de ADICUS, quien puso énfasis en “la precarización laboral que genera este proyecto de control de gestión”. Varios de los consejeros fundamentaron sus dudas en el hecho de que en la UNSJ ya existía una ordenanza de control de gestión para los docentes, la Nº 9 del año 95, que según expresaron, “nunca se aplicó”.
En la voz de distintos representantes, los estudiantes también manifestaron su posición de dos maneras: por un lado, con la presentación de una propuesta alternativa mixta, que combina la evaluación por reválida y la evaluación por informe; y por el otro, reclamando la participación estudiantil en la evaluaciones a los docentes con voz y con voto.
El debate del Consejo Superior concluyó con la aprobación en general del proyecto alrededor de las 23, mientras que se decidió pasar a cuarto intermedio para el tratamiento en particular de cada artículo.
