Frente a la decisión del gremio docente Adicus, de disponer 5 días de paro en los colegios y facultades de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) a partir de ayer en reclamo de una urgente recomposición salarial, el rector Oscar Nasisi dijo que “en esta oportunidad” no va a tomar medidas. El sábado, fuentes de la casa de estudios habían adelantado que por la protesta evaluaban pedir la declaración de la conciliación obligatoria o el descuento de los días no trabajados, pero ayer la máxima autoridad universitaria descartó cualquier sanción.
Luego de una consulta a sus afiliados, Adicus dispuso convocar a una semana de medidas de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de ayer, cuando estaba previsto el inicio del ciclo escolar en los 3 colegios dependientes de la casa de estudios. La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en el sector preuniversitario porque incluso fue muy escasa la asistencia de alumnos. En cambio, en las facultades la protesta se sintió menos, como ocurrió en la Facultad de Ciencias Exactas, donde la actividad fue casi normal.
Adicus pide “la reapertura inmediata de la mesa de negociación salarial y una recomposición urgente de los sueldos”, según dijo el secretario general José Mini. Explicó que el cargo testigo lo ocupa un profesional con 20 horas de trabajo y que percibe un salario de 3.761 pesos con 5 años de antigüedad, pero el gremio pide el equivalente a media canasta familiar, que a marzo del 2014 rondaría los 6.000 pesos. También reclaman por la universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del impuesto a las Ganancias. El problema es que en la paritaria del año pasado, que no avaló la Conadu Histórica, a la que está adherida Adicus, acordaron una mejora escalonada del 32 por ciento, pero vigente hasta junio de este año (ver aparte).
Como parte del reclamo, gremialistas y docentes llevaron la protesta al acceso a la Industrial y después se dirigieron hasta el Rectorado, donde dialogaron con el rector Nasisi. Durante ese encuentro, la máxima autoridad de la casa de estudios se comprometió a no tomar ningún tipo de medidas para este paro, que se prolongará hasta el viernes.
Luego de la reunión el gremio publicó en su página en Facebook que Nasisi había desmentido “rotundamente versiones que indicaban que se iban aplicar descuentos”. Y que tampoco tenía pensado llamar a conciliación.
Pero consultado por este diario, el Rector dijo que “lo estuvimos analizando, era una posibilidad”. Pero que después decidieron que “en esta oportunidad no se va a hacer nada”. Y aclaró que “no estoy de acuerdo con la metodología que están usando de un paro por 5 días”. En cambio dijo que expondrá el planteo en la próxima reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Por lo pronto, Adicus llevará a la próxima reunión de Conadu Histórica un mandato para profundizar las medidas de fuerza si no obtienen una pronta respuesta.
