El edificio de la sede de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en Jáchal recibió el primer espaldarazo económico para comenzar a materializarse. Luego de las gestiones que vienen realizando desde el lunes el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Sergio Uñac, el rector Oscar Nasisi y el intendente del departamento norteño, Jorge Barifusa, la Nación destinará una partida de 5 millones de pesos, por afuera del presupuesto universitario, para empezar a construir la primera etapa. Se trata de un módulo con 7 aulas, 1 oficina administrativa y sanitarios, que estará ubicado en un predio de 10 hectáreas que cedió el municipio.
Nasisi explicó que antes de fines de enero tienen que presentar el proyecto en el Ministerio de Planificación Federal. El secretario de Obras y Servicios de la casa de altos estudios, Jorge Cocinero, señaló que si todo marcha bien y se cumplen a término los plazos administrativos, las obras para la futura sede estarían arrancando en junio próximo. Actualmente, los alumnos jachalleros reciben clases en una casona donde antes funcionaba la Escuela de Educación Especial “Abejitas de Santa Rita”, la cual ha sido remodelada.
Los fondos extra son de vital importancia para la UNSJ, ya que les sirve para encarar obras de infraestructura de envergadura que no pueden ser costeadas con los recursos de su presupuesto, en el que predomina las partidas para los salarios del personal. A través de la búsqueda de este tipo de ayuda adicional, la Universidad ha podido llevar adelante el proyecto de la Escuela de Música, por ejemplo, cuya primera etapa tiene una valor de 17 millones de pesos.
El lunes, el vice Uñac, Nasisi y Barifusa viajaron a Buenos Aires para llevar a cabo una serie de gestiones para conseguir recursos frescos, una tarea que había emprendido el gobernador José Luis Gioja, según reconoció el intendente jachallero. Así, la comitiva se reunió con Aldo Caballero, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Con ese funcionario, firmaron un convenio en el que esa área se hará cargo de destinar un aporte económico fundamental para el dictado de las 4 carreras que actualmente están funcionando en Jáchal y de las 2 que serán implementadas (ver recuadro).
Previo a ese encuentro, se reunieron con Ricardo Santocono, director de Proyectos de Reformas e Inversiones para el sector público, y Rodolfo Masera, coordinador del Programa Nacional de Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Universitaria, ambos del Ministerio de Planificación Federal. De esas negociaciones surgió la partida de 5 millones de pesos para empezar con la primera etapa de la sede universitaria en Jáchal, destacó Nasisi. El rector de la UNSJ explicó que es el primer aporte que recibirán y que está el compromiso de obtener más recursos para 2015. Cocinero, el secretario de Obras y Servicios, señaló que en esta fase inicial se construirán unos 730 m2 que comprenderán las 7 aulas, la oficina administrativa y los sanitarios. El funcionario explicó que el proyecto es más ambicioso, ya que contempla unas 10 aulas más, gabinetes, depósitos, aula magna, sala de profesores, direcciones y secretarías. Además, está prevista una amplia zona recreativa con espacios verdes y canchas para la práctica de deportes. Cocinero estimó que después de que las autoridades nacionales aprueben el proyecto, el llamado a licitación se hará en abril. Así, las obras arrancarían en junio.
