San Juan, 15 de julio.- El 21 de junio de 2012 será una fecha que seguramente quedará grabada para siempre en la historia de la Universidad Nacional de San Juan. Es que ese día, en la Facultad de Ingeniería, un alumno expuso su tesis de grado desde España por videoconferencia, marcando un hecho que hasta ese momento no tenía precedentes. Porque si bien ya se habían realizado algunas conexiones de este tipo, fue la primera que sirvió para que un estudiante obtenga su título de grado.

Marco Forconesi, ahora Ingeniero Electrónico, se fue a España a terminar su trabajo final (un hardware que cataloga los flujos de tráfico en internet, en un protocolo en particular) y, debido a que algunos de sus asesores se encuentran en aquel país (tiene otros en San Juan), y deben estar presentes al momento de la exposición junto al jurado, solicitó poder rendir mediante videoconferencia. Entonces, en la Universidad analizaron la propuesta y contactaron a Miguel Ángel Morandi, Ingeniero Electrónico y administrador de los equipos y la red con que se lleva a cabo una videoconferencia.

De todas maneras, el proceso no fue tan sencillo, porque para que Marco pueda rendir, las autoridades de la UNSJ tuvieron que modificar el reglamento, dictando una resolución adecuando la normativa, ya que el cursado completo de cualquier carrera es presencial. Fue una excepción, porque es algo que no estaba implementado, pero Marcos expuso su trabajo final a distancia y aprobó, dejando precedentes en cómo rendir una carrera de grado.

Respecto al proceso para llevar a cabo una videoconferencia, el Ingeniero Morandi explicó, en diálogo con DIARIO DE CUYO ONLINE, que “en el sistema de videoconferencia se necesitan dos puntas, es decir dos equipos, protocolos de comunicación y un sistema que le de soporte a estos equipos para permitir la comunicación. Los equipos consisten de una cámara y un micrófono, y se transmite el sonido y la imagen en simultáneo, de manera bidireccional. Uno recibe el video y puede mirarlo con un proyector, y cuando se envía la información, se hace a través de una cámara”.

La exposición de la creación de Marco, un hardware que cataloga los flujos de tráfico en internet en un protocolo en particular, se llevó a cabo entre la Facultad de Ingeniería y la Universidad Autónoma de Madrid y duró unas dos horas, sin contar las pruebas que se realizaron previamente. “El examen tuvo un tiempo de unos 45 minutos y luego hubo algunas preguntas por parte del jurado hacia el alumno, pero el total de la conexión fue de unas dos horas”, explicó quien hizo posible la comunicación, y agregó que “en ningún momento se cortó y tampoco hubo interferencias”.

Morandi también señaló que “hoy por hoy no hay otro caso inmediato en la UNSJ como para realizar una videoconferencia de este tipo, porque es poco habitual que un alumno lleve a cabo un trabajo en el exterior y rinda desde ese lugar, pero sin dudas que este caso marcó precedentes”.

El Ingeniero analizó las ventajas de la videoconferencia en general. “Es un tipo de comunicación que permite visualizar a una persona mientras está en cualquier parte del mundo y sólo demanda una cuestión de minutos. Además, posibilita tener presente a una personalidad destacada, en este caso en San Juan, con pocos recursos, gastando poco dinero. Por ejemplo, ¿Cuánto cuesta traer a la provincia a un premio Nobel? ¿Cómo arreglás su agenda? En cambio, por videoconferencia, sólo le quitás dos horas de su tiempo”, explicó.

En el mismo sentido, el profesional dijo que la videoconferencia tiene costos. “De equipamiento, el pago del enlace, son costos que se asumen al comprar el equipo, por eso, cómo lo usas es el beneficio del propietario, en este caso de la UNSJ. Es un costo que ya está asumido, uno compra el equipo y empieza a pagar los enlaces”, sostuvo y añadió que siempre tienen que coincidir las agendas de todas las partes, por eso se reservan con anticipación los horarios. Por ejemplo, en esta videoconferencia, en San Juan arrancó a las 10:30 y allá eran las 15:30”.

Para finalizar, el Ingeniero que hizo posible que un alumno rinda una tesis desde España mediante videoconferencia, expresó que “es muy importante para la UNSJ estar utilizando tecnología de avanzada, es un gran paso hacia adelante, porque tiene un gran significado el uso de este tipo de comunicaciones”.