En los últimos 3 años, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ solicitó la aprobación de 7 carreras de posgrado, que pretende sumar a la única que tiene hasta el momento. Mientras que las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas esperan implementar 5 carreras nuevas, entre ambas. Y Arquitectura y Filosofía no tienen carreras de posgrado nuevas en carpeta. Así, a pesar de que Ingeniería sigue primera en el tablero del puntaje total (ya que tiene 16 de las 27 carreras de posgrado que ofrece en este momento la universidad), Sociales se transformó en la protagonista del gran impulso para el crecimiento de los posgrados en San Juan.
La implementación de carreras de posgrado en la UNSJ tuvo su primera explosión a finales de la década del ‘90 y principios de la del 2000. En 1999, la Facultad de Ingeniería creó sus primeras 9 carreras de este tipo. Mientras que en 2000 y 2001 incorporó 3 más. En 1999, las facultades de Exactas y Filosofía crearon una carrera de posgrado cada una y Arquitectura lo hizo en 2001.
Ahora se ve un nuevo estallido de especializaciones, maestrías y doctorados. Y Sociales, la facultad que más demoró en tener una carrera de posgrado (lo hizo en 2005), es la que más trabajó para incorporar nuevas opciones, que ahora aguardan ser autorizadas.
Sobre el tema, la secretaria Académica de la UNSJ, Cristina Deiana, dijo que ‘el crecimiento que tendrá la Facultad de Sociales en cuanto a su oferta de posgrados se debe al trabajo de sus autoridades‘.
En cuanto a la supremacía de Ingeniería, que tiene el 59% de las carreras de posgrado en funcionamiento en la UNSJ y busca la aprobación de 3 más, Deiana explicó que ‘Ingeniería es la más tradicional y atrae a la mayor cantidad de estudiantes. Además, sus profesores salieron al exterior hace muchos años para capacitarse y luego promovieron la creación de estas carreras‘.
MÁS PEDIDAS
Entre las carreras de posgrado más demandadas, Deiana enumeró las de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que atraen alumnos de otras provincias e inclusive del exterior. Pero en general, dijo, se está notando que el mercado laboral exige cada vez más conocimiento.
Por su parte, Maximiliano Aguiar, de la consultora Acierto, contó que ‘esto tiene que ver con una inflación de titulaciones. Antes bastaba con el título secundario, después se hizo indispensable el estudio universitario. Ahora se pide cada vez más los títulos de posgrado, porque hay una complejización del mercado laboral‘.
Mientras que Leonardo Moreno, de la consultora Manpower, dijo que ‘por un lado está creciendo la búsqueda de quienes tienen oficios. Por otro, también se solicita personas con especializaciones en un área determinada. Este es el caso, por ejemplo, de muchas de las empresas que se relacionan con la minería‘.
