A partir de mañana y por tiempo indefinido, en las 5 facultades de la UNSJ, en los 3 colegios preuniversitarios, en el Palomar y hasta en el Rectorado, suspenderán toda clase de actividad académica, administrativa, deportiva y cultural. Esta decisión responde a que empezarán a reparar las instalaciones eléctricas que se encuentran en mal estado para evitar que ocurra otro accidente como el que le costó la vida a Fernando Reynoso, el lunes pasado, que murió electrocutado mientras manipulaba un aparato eléctrico en la Facultad de Ingeniería. Ninguno de los edificios de la UNSJ tiene habilitación de Bomberos. La medida se llevó a cabo después que DIARIO DE CUYO publicara un informe en el que confirma que de las 5 facultades, 4 tiene fallas eléctricas.
Fue el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen quien dio a conocer ayer la resolución que emitió el Consejo Directivo mediante la cual se decidió suspender las actividades. "No sabemos cuándo retomaremos las tareas. Eso dependerá de cada unidad académica. Las actividades volverán a la normalidad a medida que cada edificio cumpla con las medidas de seguridad que exige Bomberos", dijo Kuchen. Lo único que habrá son guardias mínimas en cada unidad académica, para controlar a los operarios que se encuentren reparando las instalaciones eléctricas. Mientras que las mesas de exámenes que estaban planificadas para la próxima semana, serán reprogramadas.
Según Kuchen, no todos los edificios se encuentran en mal estado, es por eso que la vuelta a las actividades, dependerá de cada facultad y en la rapidez con la que se realicen las reparaciones. Los encargados de esta tarea serán empleados que pertenecen a la sección de Obras de la UNSJ y al Obrador de la provincia. Los fondos para los arreglos saldrán de las arcas de la Universidad. El rector dijo que todavía no saben cuánto es lo que necesitarán para dejar todos los edificios tal como lo exige la ley (ver nota pie de página). Lo que ya está clausurado, por orden de la Justicia, es el sector de Agrimensura, que es donde Reynoso tuvo el accidente. La UNSJ ya notificó a la Justicia sobre la suspención de las actividades. Pero para que todo vuelva a la normalidad, Bomberos deberá dar las habilitaciones, que hasta ahora nunca fueron dadas. "Es un trámite muy largo. Incluso el Rectorado no cuenta con la habilitación final. Además, la seguridad infinita no existe y siempre pueden ocurrir accidentes", dijo Kuchen.
