El tramo final de la segunda vuelta en las elecciones para el cargo de rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) se cargó de un clima caliente. A días de finalizar la campaña, el candidato Oscar Nasisi, decano de la Facultad de Ingeniería, salió a defenderse de lo que considera una “artimaña electoral” por parte de su rival, Rodolfo Bloch, quien está al frente de Exactas.

Es que asegura que su contendiente lo acusa de no garantizar la autonomía y el carácter público, gratuito y laico de la enseñanza universitaria; argumentos que rechazó y que calificó como una estrategia para “tratar de influir de manera negativa sobre el electorado”. Por su parte, Bloch intentó calmar las aguas al destacar que “prefiero no entrar en ese debate”, aunque no rechazó tajantemente ni confirmó haber realizado las declaraciones que le endilga Nasisi. “No creo haberlo hecho. Sinceramente hemos dicho tantas cosas en estos días de campaña que la verdad me costaría puntualizar exactamente lo que uno dijo”, explicó.

La puja electoral para conquistar el máximo cargo de la UNSJ estuvo precedida por dichos de Bloch que chocaron entre sí. Tras los comicios del jueves pasado, el candidato realizó manifestaciones que lo alejaban de Benjamín Kuchen, el rector saliente, y de la candidata oficial, Nelly Filippa. “En los últimos tiempos hemos sostenido diferencias muy profundas con el gobierno universitario, de manera que no nos consideramos la continuación de la actual gestión. Entendemos que termina un ciclo. Vamos a inaugurar una etapa completamente nueva. Tenemos una visión muy distinta de la gestión”. Sin embargo, durante una entrevista en Radio Colón, el decano de Exactas se desdijo y remarcó que “esa versión es absolutamente incorrecta. Yo nunca dije eso. Por supuesto que valoramos enormemente los apoyos que vamos a recibir el 15 de junio y entre ellos está el de la profesora Filippa”.

Para completar el escenario delicado en el que se encuentra la campaña electoral, las redes sociales explotaron y están jugando un papel resonante. A través de esas herramientas comunicativas, los partidarios, seguidores y militantes de ambos candidatos se han disparado con munición gruesa y han llevado a cabo acusaciones de distinto calibre, que han rozado la descalificación.

DISPUTA

El último frente de tormenta se desató cuando el ingeniero Nasisi resaltó que ha recibido críticas como que no va a sostener la autonomía y la enseñanza pública, gratuita y laica de la Universidad. Además, siempre según el decano de Ingeniería, dijo que Bloch lo tildó de autoritario y que no acata lo que dispone el Consejo Superior, el máximo órgano universitario. Nasisi recalcó que piensan sostener como bandera el carácter público, gratuito y laico de la enseñanza universitaria. Con respecto a la autonomía, sostuvo que la confunden “pensando que la Universidad debe ser una isla y no tiene que ser así, tiene que estar al servicio de la sociedad y si esto significa que trabajar junto al Gobierno en un montón de cosas me parece indispensable”. En cuanto al carácter autoritario, indicó que puede estar de acuerdo o no con las disposiciones del Consejo Superior pero que las acata porque es la forma en que funciona un cuerpo colegiado.

Por su parte, Bloch trató de evitar la polémica, pero no ratificó ni descartó haber realizado esas declaraciones sobre su competidor. Y de paso esbozó un sutil comentario sobre el mantenimiento de la autonomía universitaria. Afirmó que su propuesta profundiza ese elemento vital de la Universidad y que “lo que tiene que hacer la comunidad universitaria es observar la coherencia entre los discursos y la acción de los candidatos. Ahí los universitarios pueden sacar sus propias conclusiones”, resaltó el decano de Exactas.