Nacieron con el objetivo de dar educación universitaria a jóvenes de departamentos alejados. Ahora, a 7 años de la apertura de la primera carrera en la periferia, ya hay más de 800 chicos que forman parte de la UNSJ, lejos de la ciudad. De hecho, en los últimos dos años creció notablemente la cantidad de estudiantes en las localidades alejadas. Hay más del triple de jóvenes capacitándose que en 2014.
’En 2009 Jáchal fue el primero en tener una tecnicatura. Posteriormente y de a poco la Universidad fue tomando la iniciativa y tras el diálogo con los intendentes y con los alumnos que estaban por egresar de las escuelas secundarias fuimos ampliando la oferta educativa. Pero no paramos. Seguimos pensando en más carreras’, dijo Marcelo Bellini, secretario Académico de la Universidad. Explicó que estas carreras que hoy se están dictando tienen la particularidad de que son a término. Es decir, que se dictan en una promoción y cuando se termina se empieza a dictar otra carrera distinta a la anterior. ’Esto se hace para no saturar el mercado. No tendría sentido que haya muchos egresados de una misma carrera, en un mismo departamento. Además hay necesidades en otras áreas’, dijo y remarcó que cada vez es más amplia la oferta, debido al crecimiento en la demanda.
En 2014 la UNSJ dictaba carreras en Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta. Los alumnos que formaban parte de estas sedes eran 283. Este número comenzó a acrecentarse a tal modo que actualmente son unos 800 los jóvenes que están cursando tecnicaturas universitarias lejos de los edificios centrales de la UNSJ. Esto fue una consecuencia de la expansión de la universidad. Pues actualmente se dictan, además, carreras en Zonda, Pocito, Albardón y Rawson.
En total hay 13 carreras y algunas se están dictando en más de un departamento. Las delegaciones que hay en Jáchal, Valle Fértil, Calingasta e Iglesia suman una cantidad de 200 alumnos. La mayoría de ellos está cursando el último año. En Jáchal e Iglesia se dictan las tecnicatura en Explosivos y Voladuras, en Programación Web, en Beneficios de Minerales y en Administración Pública. Además, en Iglesia está la Tecnicatura en Agroindustria. En Calingasta hay alumnos cursando la Tecnicatura en Exploración Geológica, mientras que en Valle Fértil se estudia la Tecnicatura en Turismo y de Ingles orientado en Turismo. ’Esto por la cantidad de visitantes extranjeros que recibe este departamento’, dijo Bellini. También hay alumnos estudiando Música, en Pocito; Enfermería, en Albardón y Teatro, en Rawson y Administración Pública, en Zonda. Entre estos departamentos suman más de 600 estudiantes.
Según Bellini, en los 4 departamentos más alejados del Gran San Juan el crecimiento es muy amplio en los últimos años. Pues se calcula que en promedio ingresan unos 100 alumnos.
PARA EL FUTURO:
Para que la cantidad de estudiantes siga aumentando y para que cada vez los jóvenes tengan mayores ofertas se está planeando abrir nuevas carreras. Para Jáchal e Iglesia está proyectada otra cohorte de Administración Pública y Agroindustria y se sumaría Turismo y Música Popular. ’Además tenemos gente elaborando proyectos para traer nuevas carreras que nunca se hayan dictado en ningún lado’, dijo y contó que las que están más cerca de empezar a dictarse son las tecnicaturas en Bromatología, Logística y Desarrollo Regional. ’Lo que tienen de rico estas carreras es que no son de cursado regular ni en la Ciudad, lo que abre el abanico para todos los jóvenes. Algunos podrán estudiar en los departamentos alejados’, agregó y explicó que estas carreras son financiadas por la Secretaría de Políticas Económicas de la UNSJ y que los docentes son de la Ciudad y viajan entre dos o tres veces por semana para dictar las materias.
