Al que madruga, Dios lo ayuda, dice el adagio. Y en eso está UPCN San Juan Voley Club, que esta noche recibirá a Boca Río Uruguay Seguros, en el primer partido de la serie por una de las semifinales de la Liga Argentina A-1 de Vóleibol. Estarán frente a frente desde las 22, en el mítico estadio "Aldo Cantoni" del Parque de Mayo, bajo el arbitraje de la dupla M. Pierobon A. Keim y seguramente con un fuerte apoyo para el equipo Gremial.
Acá ya no hay secretos. El local, basado en una histórica como notable ronda clasificatoria, aparece como el favorito, pero, como siempre, los números previos son apenas una parte de la historia. En la cancha es donde terminará de cerrarse el círculo. El Xeneize será un rival exigente. Por algo ha llegado a esta instancia. Por eso es que UPCN buscará arrancar la serie con una victoria. Para que haga más fuerte su favoritismo y para que la presión lentamente vaya para el lado de Boca. Es que pasado mañana volverán a enfrentarse (en el mismo lugar y a idéntica hora) y, de darse dos triunfos para el local, definitivamente el que quedará con todo el peso de la serie es el hoy visitante. Estará obligado a no perder de nuevo para no quedar eliminado.
Y esa presión la tendrán los dos. UPCN, porque es local y casi como que está obligado a ganar. Boca, porque tiene que vencer en alguno de los dos partidos, así entra mejor parado cuando la serie se traslade a Capital Federal.
El equipo sanjuanino eliminó, en cuartos de final, a Gigantes del Sur. Boca hizo lo propio frente a La Unión de Formosa. Los dos cerraron sus series por 3 a 0. Lo que convierte en peligroso al Xeneize es que ante los de Formosa ganaron los dos primeros partidos como visitantes. Hicieron un culto lo del factor sorpresa.
UPCN, en tanto, tiene una virtud no menos importante: Se potencia en estas instancias. Y eso no es poco, porque los rivales lo conocen.
Esta noche, pasadas las diez de la noche, sobrarán las palabras y los cálculos previos. Será hora del juego. Y para eso, UPCN está afilado.
