Se lo propuso y lo logró. No tuvo el presupuesto de los demás equipos, pero a fuerza de entrega, entrenamiento diario y sin descanso, UPCN retuvo el título de la Liga Argentina de Vóleibol y se proclamó bicampeón tras vencer, de visitante, a Boca en "La Bombonerita".
Fue el domingo 15 de abril, cuando los Cóndores, comandados como siempre por Fabián Armoa lograron mantener a UPCN en la cima. Tuvo varios puntos altos como resultó Bogdan Olteanu, el rumano que llegó para reforzar el equipo y que terminó siendo el mejor jugador de la final. También aportó su potencia en ataque el otro "nuevo", Diego Bonini. Ambos se adaptaron rápidamente al equipo, como sucedió con el serbio Aleksandar Mitrovic. Los tres, junto a Sebastián Garrocq, Gustavo Molina, Junior y Demián González formaron al equipo ideal. El mismo al que cada vez que ingresaron los principales recambios como Pablo Bengolea y Martín Ramos, cumplieron.
UPCN fue siempre el mejor. En diagramación de su trabajo y a la hora de ponerlo en acción. Un cuerpo técnico que no tuvo fisuras y un plantel de jugadores que demostró un altísimo nivel para darle a la institución y a San Juan, el segundo título nacional de Liga, para una temporada que arrancó en los meses finales de 2011 y que tuvo todos las mieles del éxito en este 2012.
Porque no fue sólo el bicampeonato. También en este año, en octubre, obtuvo por primera vez en su corta historia la Copa ACLAV, que era el único título que le faltaba ganar en el ruedo nacional para completar los cuatro torneos (los otros son Copa Master y Súper 4 que ya los había obtenido años anteriores).
En tanto tuvo dos subcampeonatos. En septiembre cayó en la final con Sada Cruzeiro de Brasil y logró el subcampeonato en el Sudamericano (por segundo año consecutivo) que lo privó de disputar el Mundial de clubes.
Y al mes siguiente se quedó con el segundo lugar en la Copa Master y no pudo retener el bicampeonato, tras ser superado por Bolívar en una final muy apretada que se definió recién en tie break.
Lo hecho en el año por UPCN no sorprendió, sino que fue ratificar el excelente trabajo que se hace en la faz deportiva del gremio. Fue el primer equipo en empezar la pretemporada y tal vez el único que en cada presentación fuera de la provincia, sólo se mentalizaba en jugar, ganar y seguir escalando, dejando de lado hasta conocer algún lugar turístico o compartir una salida con los mismos integrantes del plantel.
Desde el día que Fabián Armoa comenzó a entrenar, todos se propusieron lo que finalmente lograron. Y mucho de esas consagraciones tuvieron que ver con el convencimiento interno dentro del grupo. De sentirse los mejores más allá de algún traspié o derrota con un bajo nivel de juego.
Este UPCN bicampeón y que en 5 temporadas logró más reconocimientos e invadió vitrinas que otras instituciones más añejas, comprendió que el esfuerzo y entrenar hasta los domingos tiene su premio. Que la convivencia interna y todo lo que encierra, los llevó a ser tan o más compactos que cuando salen a jugar.
En el estadio Aldo Cantoni se hicieron invencibles y de a poco le están cambiando la cabeza a los sanjuaninos, porque cada vez tienen más seguidores, incluso sus inferiores crecen y a nivel local también lograron ser fuerte. Los sanjuaninos los alentaron y entendieron que en este año, en UPCN estuvo el mejor equipo en conjunto de la provincia.
