La despedida de UPCN San Juan Vóley del Sudamericano de Clubes de vóleibol que se disputa en Taubaté, Brasil, fue con una amplia sonrisa al vencer en el duelo por el tercer puesto a Personal Bolívar por un sólido 3-0 y de paso le devolvió gentilezas de la caída por el mismo marcador en el choque de la ronda inicial.
Si bien las aspiraciones del elenco sanjuanino eran defender el título de campeón que conquistó el año pasado en el Aldo Cantoni, la medalla de bronce puede disfrutarse como algo más que un premio consuelo porque significa para su historial que no se baja del podio, porque en 7 participaciones, consecutivas, logró dos bronces, 3 platas y 2 oros.
Y también el triunfo es un respaldo anímico para el plantel y cuerpo técnico pensando en el regreso a la competición de la Liga Argentina, que está en la puerta de los playoff.
Antes de comenzar ayer el duelo, UPCN sufrió una importante baja por un cruce verbal de Martín Ramos con Guillermo García y el primer árbitro, Cardoso, tomó la sorpresiva medida de expulsar a los dos jugadores, con UPCN perdiendo mucho más en el insólito fallo.
De todos modos, UPCN comenzó enfocado en el juego y, por poco margen, estuvo siempre adelante en el marcador, con los opuestos de ambos equipos muy precisos en ataque. Y fue Nikolay Uchikov (máximo artillero del duelo con 27 puntos) quien terminó siendo más decisivo porque anotó los dos últimos puntos para que UPCN venciera 27-25 en el primer set.
En el segundo, la paridad volvió a ser una constante. Bolívar logró sacar una diferencia de 2 puntos en el 13-11, pero UPCN llegó 16-15 arriba al segundo tiempo técnico del parcial, con Uchikov presionando en el saque y Aleksiev muy enfocado en el ataque. En la recta final, los opuestos fueron otra vez los protagonistas y nuevamente el búlgaro terminó inclinando la balanza para el equipo sanjuanino, esta vez con un ace para un extenso 28-26.
La fortaleza de los dirigidos por Armoa en la definición de los dos primeros sets valió para que el tercero se convirtiera prácticamente en un monólogo. Bolívar no encontró torcer la historia ni en el banco y la diferencia en el marcador fue creciendo continuamente para que UPCN se termine imponiendo por un categórico 25-13.
La victoria valió para una celebración en el equipo sanjuanino que no pudo estar en la final como en las 5 ediciones anteriores aunque sí para seguir asistiendo a la ceremonia de premiación y seguir siendo el mejor representante argentino a nivel continental.
