Si hay un equipo que aprende de las derrotas, ese es UPCN San Juan Voley. El club que llegó por primera vez a una final de La Liga Argentina en su tercer año de vida, se quedó con las ganas de festejar el título ante aquel Bolívar que estaba en la cima de su época dorada con 4 campeonatos consecutivos, un título en un Sudamericano y un cuarto puesto en un Mundial de Clubes. En la Liga siguiente, año 2010, se encontraron los mismos finalistas, y esta vez UPCN se quedó con la consagración venciendo por 4-3 una histórica serie que empezó perdiendo 2-0 en el Cantoni.
A partir de ahí comenzó la seguidilla de tres títulos consecutivos del Gremial y la obtención de las otras copas, como la Master y la ACLAV. Paralelamente fue disputando Sudamericanos. En el primero, por ser co-organizador, llegó a semifinales. Jugó la final de los dos siguientes pero el poderío de los conjuntos brasileños era insuperable. Fabián Armoa dijo luego de la última caída que su sueño era ir al Mundial con ese equipo.
Y en la edición siguiente, lo que era hasta difícil de soñar tiempo atrás, sucedió. En una final inolvidable, venció al organizador, Vivo Minas, por 3-0, que le significó también clasificar a su primer Mundial, que jugó en octubre pasado. Se quedó con las ganas de subirse al podio, al perder en el duelo por el tercer puesto con el Trentino de Italia, al que había vencido previamente en la fase de grupos.
En su quinto Sudamericano consecutivo, UPCN se ganó nuevamente la oportunidad de disputar un Mundial de Clubes. Ayer perdió la final del Sudamericano ante el campeón del mundo, en un maratónico partido que finalizó 18-16 en tie break.
Ahora, con este mismo plantel, UPCN buscará nuevamente una medalla en el próximo Mundial. Con todo lo que pasó, ¿alguien duda que no es capaz de lograrlo?