UPCN San Juan Voley podría participar por cuarta vez consecutiva de un Mundial de Clubes de vóleibol, si es que termina siendo seleccionado como sede de la próxima edición. Su presidente, José ‘Pepe’ Villa, aceptó ayer que actualmente se encuentran en negociaciones dirigentes del club con miembros de la Federación Internacional de Vóleibol, aunque subrayó que todavía no hay nada cerrado.
Además que hay un club europeo que estaría también interesado en organizar el próximo mundial de clubes, Villa hizo otro reparo. “Todavía no sabemos qué equipo es el que vamos a tener para la próxima temporada y yo no me voy a arriesgar a dar lástima”, fue su sentencia.
Fiel a su filosofía de evitar hacer anuncios hasta no tener todo acordado en los papeles, Villa no quiso entregar más precisiones y los otros teléfonos del club prefieren estar apagados o fuera del área de cobertura para la prensa.
Lo cierto es que UPCN no pensaba en el próximo Mundial debido a que el actual campeón sudamericano es Sada Cruzeiro, el elenco brasileño que organizó precisamente las 3 últimas ediciones del Mundial de Clubes, a los que fue el equipo sanjuanino. El conjunto de Belo Horizonte fue perdiendo el nivel de ingresos para la organización y desistió de hacer la próxima edición, a pesar que tenía la prioridad para la FIVB según convenios anteriores. Fue el equipo brasileño quien sondeó a UPCN sobre su interés para tomar la posta y quien puso en contacto a dirigentes del club sanjuanino con los de la FIVB.
Villa afirmó que no está al tanto del costo integral de la organización, aunque estimó en 500.000 dólares en premios.
Otro punto que evita la confirmación que el Cantoni sea el próximo escenario del Mundial es que hay un club europeo que también está haciendo consultas para ver si puede afrontar el desafío. El vóleibol es muy popular en los países de la Europa del Este, con Polonia a la cabeza, y un Mundial de Clubes estuvo en Qatar antes de desembarcar en Brasil.
Villa estimó que en 10 días habría definiciones del tema. El torneo anterior se realizó a fines de octubre. El dirigente también reiteró que en este lapso quiere ver qué sucede con la conformación del próximo plantel. Aunque por supuesto que se puede dar el orden inverso. Es decir atraer figuras con la oferta de jugar un Mundial de Clubes. UPCN trata todavía de contar por un año más con el opuesto Nikolay Uchikov y debe buscar al menos dos reemplazos. Al punta Todor Aleksiev y al armador Axel Jacobsen. Mayo será movidito en UPCN.
