La Comisión Nacional de Energía Atómica realizó en San Juan distintas operaciones para buscar uranio. Una de ellas fue en El Carrizal, que está en el departamento Iglesia. Las otras cuencas importantes que contienen este mineral son La Cuesta, El Chepical y La Enterrada.

Las tareas de búsqueda se anunciaron a fines de los ´50, pero comenzaron en 1961. Sin la tecnología actual para hacer las tareas de prospección y exploración, no encontraron cantidades suficientes que justificaran explotar las áreas y, en consecuencia, desecharon esa posibilidad.

La tarea de búsqueda la comenzó la CNEA en El Chepical, que está en Jáchal. En 1966 ejecutó tareas de prospección en el sector de Colangüil, Iglesia. La prospección siguió un año después en la Villa Calingasta y en Barreal. En 1973 se hizo un barrido aéreo en Mogna y dos años después se inspeccionó la zona de Matagusanos, en Jáchal. Entre 1974 y 1989, la CNEA se instaló en El Carrizal.

En la actualidad, la provincia está proyectando nuevamente buscar uranio. Lo que se quiere es encontrar nuevas energías alternativas, ante la escasez de petróleo. Todavía no está definido si la búsqueda la encarará a través del EPSE o de la CNEA. Sin embargo, el último hallazgo de uranio se dio el año pasado cuando una empresa local de exploración dijo que había encontrado uranio de “muy alta ley” en la zona de Chepical.