Otro técnico, otra cancha pero las mismas urgencias. Así se podría resumir la presentación del trascendental choque que Sportivo Desamparados protagonizará hoy frente a Guillermo Brown de Puerto Madryn (20 horas), en la fecha 28 de la Primera B Nacional. En idénticas situaciones, curiosamente, los dos equipos que ascendieron en esta temporada desde el Argentino A llegarán hoy a estar cara a cara definiendo un cruce decisivo para ambos. Es que los tres puntos en juego serán la luz que los separe o los una en su dramática lucha por quedarse en la categoría. Para colmo, el plus de tener en el banco del enfrente al hacedor del Sportivo que ascendió, Darío Tempesta, le agregará un condimento más a un choque especial para todos.

Pero para Sportivo es momento de cambios y tras la derrota en Jujuy, la dirigencia decidió darle aire nuevo al plantel con la llegada de Héctor Arzubialde. El cordobés trabajó mucho en la parte anímica de sus jugadores en toda la semana y en lo futbolístico decidió retocar casi nada, manteniendo el mismo esquema táctico que venía mostrando el equipo pero con algunas dudas en los nombres para ese modelo ya que la lesión de Diego Calgaro no fue un tema menor en la semana. Es que el misionero se muere por jugar pero una contractura severa en sus gemelos lo tiene a un paso del desgarro y eso condiciona su presencia, con todo lo que eso implica ya que junto a Ariel Barth han sido de lo más regular en toda la temporada. La idea es esperarlo pero si no llega finalmente, tendrá pista como titular Martín Granero. Eso si, sea cual será el que juegue en esa zona del mediocampo, el modelo no se cambia porque habrá doble volante central más los volantes externos. En defensa es donde existen algunas dudas todavía ya que Federico Rosso no pudo entrenar con normalidad por un cuadro de gripe pero es fija en el equipo y si bien su lugar lo ocupó Lisandro Beratz, la intención es que Rosso sea el segundo zaguero central de la defensa. El resto, no se toca. Arriba menos porque la dupla ofensiva a la que apostó Arzubialde es la de Walter Cuevas junto a Gonzalo Parisi.

Enfrente estará un Brown de Madryn que llega dulce. Entonado por la goleada a Chacarita y confiando en que las urgencias de Sportivo le den los espacios para explotarlos en la contra veloz que proponen Diego Giménez y Gonzalo Klusener. Lo demás, es conocido en los esquemas de Tempesta con dos zagueros centrales muy firmes como Caamaño y Stang, más la combatividad en todas las líneas que propone el técnico en su discurso. Brown está en las mismas condiciones de Sportivo.

y depende de si mismo todavía para mantenerse en la divisional.

Los dos tienen sistemas parecidos. En la primera rueda, Sportivo cantó victoria en el Sur en el mejor momento de la era Bonetto. Ahora, las cosas cambiaron y no pueden darse ventajas. El que gane tendrá una luz más que importante para lo que se viene. Por eso, las precauciones son muchas y las necesidades más. Una final con todas las letras.

Sportivo Desamparados afronta hoy una nueva final en su pelea por quedarse en la B Nacional. Estrena técnico, renueva ilusiones pero antes deberá resolver los problemas de identidad futbolística que tantos puntos le costaron y que tanto necesita ahora. El modelo es el mismo, los jugadores también. Llegó Arzubialde y en su libreto no aparece la magia. Todo depende de Sportivo, de sus jugadores. Tal como lo dijo Parisi en la semana. Es otra final pero con las mismas urgencias: ganar parta seguir aferrado a una esperanza.