Con una ventaja de unos 20 puntos, el partido del vicepresidente Julio Cobos logró una imponente victoria en Mendoza. Fue un triunfo por partida doble: por un lado posicionó a sus candidatos legislativos nacionales, además de los de la legislatura provincial. Y, por otro, el vicepresidente siguió sumando impulso a su aspiración de ser candidato presidencial para las elecciones del 2011.
Desde Mendoza, Cobos advirtió al kirchnerismo que "tiene que interpretar el mensaje de las urnas. En el país hay madurez cívica y ciudadana para colaborar, pero tiene que haber predisposición para dejarse ayudar".
Tras conocer los resultados de las elecciones, Cobos dijo que "los legisladores electos se pondrán a disposición de las autoridades ejecutivas". Durante un acto en la sede de su partido, afirmó que la situación "meritúa que aportemos entre todos a un gran consenso nacional" y evitó pronunciarse sobre su proyección hacia las presidenciales de 2011, aunque reconoció que está dispuesto a "participar de un complejo nacional".
Cobos instó a "resolver el conflicto con el campo", sector al que calificó como "la columna vertebral del país". Había a su alrededor una algarabía desbordante y decenas de cámaras de medios argentinos lo asediaban, atentos a la proyección nacional del actual vicepresidente, que había liderado con su imagen la campaña de los candidatos del Frente Cívico Federal UCR-ConFe.
"Seguirá como vicepresidente hasta 2011 y ahora constituye un candidato a la presidencia", dijo Alfredo Cornejo, su principal ladero y actual intendente de Godoy Cruz.
Con 85 por ciento de mesas escrutadas, el cobismo ganaba los comicios para diputados nacionales con 48,34 por ciento, sacando una ventaja de 21 puntos a los justicialistas. En senadores, el cobismo conseguía un 50 por ciento de los votos, cosechando una diferencia de unos 25 puntos sobre el justicialismo.
Los resultados provisorios indican que el cobismo obtendría 3 bancas de diputados de las 5 a distribuir. Además se quedaría con 2 de las 3 bancas del Senado.
Si en el bunker cobista -en el hotel de Amigorena y Primitivo de la Reta- todo era algarabía, en otro hotel frente a Plaza Italia, la directiva del PJ y la Liga de Intendentes medían la derrota y preparaban las facturas internas, en un ambiente tétrico de derrota evidente.
No sólo estaban perdiendo bancas nacionales, sino que en la Legislatura Provincial los números les serán adversos a partir de la nueva conformación de las bancas. Para el gobierno de Celso Jaque -cuya imagen negativa presionó en desmedro del resultado- es evidente que comienza una compleja segunda etapa, en tanto ya muchos suponen un recambio integral de las principales figuras de su gabinete.
Con esta dura derrota, caen también Juan Carlos Mazzón (asesor de la Casa Rosada), legisladores nacionales ligados al asesor presidencial, varios intendentes actuales y hasta miembros del gabinete de Celso Jaque (todos los cuales jugaron fuerte a la relación de íntima adhesión al kirchnerismo nacional).
Sobre la situación del oficialismo a nivel nacional, Cobos afirmó que "para ayudar hay que dejarse ayudar". "Llegue a formar parte de este proyecto y voy a colaborar hasta 2011", concluyó.
Ante un millar de militantes y vecinos entusiasmados, Cobos afirmó que trabajará "por un país federal, donde la distribución de los recursos no sea facultad de la discreción del funcionario de turno". Insistió en replantear los superpoderes delegados por el Congreso Nacional. En voz alta, dijo que "la tragedia es que haya niños y jóvenes en la calle y fuera de la escuela, por eso vamos a impulsar para todo el país el proyecto que propusimos en Mendoza con el Servicio Cívico Obligatorio, para darle una oportunidad a miles de jóvenes que hoy ni trabajan ni estudian".
