Desde su nuevo rol de oposición, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, comenzó a marcar abiertamente la cancha al kirchnerismo y al resto de sus compañeros peronistas al reclamar ayer elecciones ‘internas‘ en el PJ el año próximo, cuando venzan los actuales mandatos, para que ‘la gente elija al mejor‘. Y, destacó que el justicialismo debe ‘ayudar‘ al presidente Mauricio Macri en esta etapa para que ‘le vaya bien‘.
Urtubey aprovechó la fuerte cobertura mediática de la reunión del presidente, Mauricio Macri, con los gobernadores de los 24 distritos del país -ver página 30-, para abrir el juego democrático del PJ, herido, después de perder las elecciones presidenciales. ‘El peronismo hoy tiene un presidente, que se llama Eduardo Fellner, hasta que convoquemos a elecciones, que espero que esto se haga el año que viene‘, sostuvo Urtubey en referencia al final de los actuales mandatos en el PJ, que vencen en mayo.
Urtubey también planteó la necesidad de ‘oxigenar prácticas, métodos y miradas y pensar mucho más en el futuro que en el pasado‘. Según consideró, los peronistas tienen ‘una responsabilidad enorme en garantizar los niveles de institucionalidad en la argentina‘. ‘Si el peronismo no tiene una institucionalidad fuerte, vigorosa, también termina siendo interferencia en un sistema de partidos y de institucionalidad en la argentina‘, advirtió.
Urtubey sostuvo que ‘desde el peronismo tenemos que resolver qué queremos hacer‘, tras lo cual remarcó: ‘Hay que ayudar a que a la Argentina le vaya bien‘.
‘El pueblo argentino le ha dado la herramienta a Macri para conducir la Argentina, nosotros lo tenemos que ayudar‘, planteó ante la prensa sobre la calle Villate. De cara a la reorganización del PJ después de la derrota de Daniel Scioli en el balotaje, pidió ‘ir a una elección interna el año que viene y que la gente elija al mejor‘.
Con esta puesta en escena, el mandatario reelecto de Salta, terminó de romper con el kirchnerismo y más precisamente con Cristina Fernández. Urtubey siempre mostró pertenencia al kirchnerismo pero con algunos matices ya que se permitía disentir dentro del alineamiento político. Y recientemente desafió a la ex Presidenta cuando bajó el mandato a los jefes del bloque del Frente par la Victoria en Diputados para que no asistieran a la jura de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, Urtubey sí asistió y llevó consigo a los cinco legisladores por Salta, tres diputados y dos senadores. Horas antes había criticado a CFK por generar zozobra con el traspaso.
En tanto, desde Santa Fe, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi consideró que tras el final de mandato de Cristina Fernández ‘se abre una nueva etapa‘, por lo que instó a la militancia a ‘reinventar‘ al peronismo y ‘organizarse para lo que viene‘. En una de las primeras reuniones de dirigentes K, Rossi opinó que ‘deberemos organizarnos desde la oposición para seguir defendiendo y ampliando derechos‘. ‘Seguramente hay que replantear métodos y formas‘, consideró Rossi, quien afirmó frente a la militancia que hay que ‘reinventar‘ el ‘espacio político, defendiendo lo conquistado pero convocando a todos los argentinos a seguir ampliando derechos‘.
