Tras el contundente triunfo en las PASO en la provincia de Salta, el gobernador y candidato a la reelección Juan Manuel Urtubey fue felicitado personalmente por la presidenta Cristina Fernández en una jornada donde todo el mundo K se prendió al festejo.
La audiencia entre Urtubey y la mandataria se llevó a cabo en la residencia de Olivos y también participó del encuentro Miguel Isa, el compañero de la fórmula con la que Urtubey buscará su reelección en las próximas elecciones provinciales del próximo 17 de mayo.
El Frente Justicialista Renovador para la Victoria de Urtubey se impuso en las PASO salteñas con más del 47% de los votos contra 33% el candidato del massismo, Juan Carlos Romero, quien tras su derrota denunció un presunto ‘fraude electoral‘.
En la reunión de Urtubey con Cristina no participó ningún funcionario nacional aunque los distintos precandidatos del Frente para la Victoria resaltaron el triunfo del salteño, incluso el gobernador José Luis Gioja.
Entre los máximos referentes sobresalió, como lo hiciera el mismo domingo por la noche, el gobernador bonaerense Daniel Scioli. Para el precandidato presidencial, lo ocurrido en Salta es un anticipo de lo que pasará en octubre a nivel nacional.
‘A nivel nacional, vamos camino a que el pueblo argentino vote en ese mismo sentido‘, aseguró Scioli aspirante a tomar la posta en la Casa Rosada y trazó un paralelismo al comentar el resultado electoral de Salta.
En entusiamo de Scioli, antes, durante y después de las PASO en Salta dio lugar a rumores periodísticos que dan cuenta que el bonaerense apunta todos sus cañones a que Urtubey sea su compañero de fórmula para las presidenciales 2015.
Con un Urtubey consolidado con casi el 50% de los votos, el mandatario salteño ingresó definitivamente en el radar de los nombres presidenciales.
El domingo, mientras Salta realizaba su escrutinio provisorio Scioli esperó en Jujuy, con atención y ansiedad, la señal para poder viajar a Salta y levantarle la mano a Urtubey. Es que el exmotonauta considera al gobernador salteño dentro de su mismo esquema político y con eso lo posiciona como uno de sus aliados en la interna kirchnerista.
La idea de llevar a Urtubey como su vicepresidente le cierra a Scioli por otros tantos motivos: el salteño tiene buena imagen positiva en el resto del país y es un compañero que suma y no resta. Su perfil nada tiene que ver con el ‘kirchnerismo duro‘.
Ambos eligen el diálogo en desmedro de la confrontación. Y aunque no es del riñón K, los kirchneristas de paladar negro lo respetan.
Pero no sólo Scioli ve con buenos ojos a Urtubey. En los últimos días, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, también potenció su relación con el salteño. Lo mismo hizo el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
En tanto, José Luis Gioja estimó que ‘el camino iniciado en Salta es una buena señal para el resto del país‘, y que la victoria de ayer ‘es producto del trabajo constante y de que los argentinos están apoyando‘ a este ‘proyecto político que tiene como pilar la justicia social‘.
