Un proyecto de ley que habilita el matrimonio entre homosexuales ingresará formalmente hoy al Parlamento uruguayo impulsado por la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que tiene la mayoría para su aprobación, informaron ayer fuente legislativas.
El denominado proyecto de ley del matrimonio igualitario es autoría del diputado Sebastián Sabini que para su redacción se basó en uno similar aprobado el año pasado en Argentina, quien fue el pionero en tener una ley de estas características. El proyecto de ley uruguayo, será presentado hoy en la oficina de entrada de la Cámara de Diputados, posteriormente será repartido a los legisladores de todos los partidos y luego comenzará su estudio en la comisión de Constitución Legislación y Código, señalaron a Efe fuentes parlamentarias.
El proyecto tiene “el aval y apoyo general” de la bancada de legisladores del Frente Amplio y busca “poner fin a una situación de discriminación de parte del Estado uruguayo”, afirmó Sabini en declaraciones a medios locales.
“No hacemos énfasis tanto en el tema de los matrimonios homosexuales sino en el de matrimonio igualitario sin distinción de sexo, género o religión”, dijo el legislador a Efe el pasado mes de abril, cuando inició los contactos con sus colegas de la coalición de izquierda buscando su apoyo al proyecto. En este marco, Sabini afirmó que el objetivo es permitir el “matrimonio para todos‘ y ‘no lesionar derechos humanos‘ de algunos sectores de la población uruguaya que hoy ‘no pueden casarse”.
El proyecto busca modificar los artículos del Código Civil uruguayo que se refieren a “marido y mujer para cambiarlos por cónyuges, pareja conyugal o esposos”, agregó. En este mismo sentido, la ley argentina, que inspiró al uruguayo, modificó entre otros el Código Civil, reemplazando la expresión de “hombre y mujer” por la de “contrayentes”. Además Argentina dispuso los mismos derechos a las parejas homosexuales y heterosexuales entre ellos, la posibilidad de la adopción, herencia y otros derechos sucesorios. El tema de la adopción, también es tenido en cuenta en el caso del proyecto uruguayo, y sobre esto el legislador oficialista aseguró que si se aprueba el proyecto de ley “personas del mismo sexo, género e incluso con cambio de identidad podrán casarse y tendrán los mismos derechos que todo matrimonio”, y aseguró que además, se plantea la posibilidad de que si alguno de los integrantes de la pareja no tiene relación biológica con un hijo nacido dentro del matrimonio puede firmar una declaración en la que asume la relación parental con los mismos derechos y obligaciones de un padre o madre biológicos.
La abogada Michel Suárez, del colectivo Ovejas Negras de defensa de los derechos de los homosexuales, lesbianas y travestis, y que colaboró en la redacción del proyecto lo calificó como “homogeneizante”. Lo que se busca es “que los matrimonios tengan los mismos derechos, independientemente de la orientación sexual de quienes lo integran, agregó. Además, Suarez la primera abogada transexual del país, aseguró que aspira a que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados antes de finales de año y que la Cámara de Senadores, donde también la coalición de izquierda tiene mayoría, lo vote favorablemente en los primeros meses de 2012.
