Hoy en Uruguay se llevan a cabo las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos para decidir quiénes serán los candidatos que se disputarán la Presidencia en los comicios generales del 25 de octubre próximo.

Según las encuestas la puja interna parece decidida a favor del senador José Mujica en el Frente Amplio, del ex presidente Luis Alberto Lacalle en el Partido Nacional y de Pedro Bordaberry en el Partido Colorado.

"Por la gran cantidad de listas y las posibilidades que ello supone de voto cruzado estas serán las elecciones más complejas", destacó Edgardo Martínez Zimarioff, uno de los cinco ministros de la Corte Electoral.

Como cada uno de los precandidatos presidenciales de cada fuerza son apoyados por distintos sectores o grupos con sus propias listas, la multiplicidad de opciones creció a 2.801 en todo el país con 2.584.000 uruguayos habilitados para votar.

El septuagenario ex líder guerrillero José "Pepe" Mujica, actual senador, es el favorito para ganar en la interna del Frente Amplio, quien tiene entre el 51 y el 59 por ciento de la preferencia en la interna de la coalición de izquierda, según las últimas encuestas difundidas.

A su frente, el también senador y ex ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, preferido del presidente Tabaré Vázquez (socialista) recibe el apoyo de entre el 30 y el 35 por ciento.

El tercer precandidato de la izquierda es el intendente de Canelones, el segundo departamento en importancia de Uruguay, el médico Marcos Carámbula, que tiene el respaldo de entre el 7 y el 10 por ciento en la interna, según las encuestas.

En el Partido Nacional el ex presidente Luis Alberto Lacalle lidera todas las encuestas con entre el 57 y el 51 por ciento, mientras Jorge Larrañaga recibe el apoyo de entre el 41 y el 35 por ciento en la interna nacionalista aunque fue muy critico con las empresas encuestadoras.

En el Partido Colorado el panorama es, todavía, más claro y Pedro Bordaberry, que carga con la "mochila" de ser hijo de Juan María Bordaberry, presidente democrático devenido en dictador tras el golpe de Estado de 1973 del que hoy se cumplen 36 años, tiene el respaldo de entre el 77% y el 67% de quienes se definen como votantes o simpatizantes colorados.

Lejos están el ex vicepresidente Luis Hierro López, con el 18 por ciento y el diputado José Amorin Batlle, con el 14 por ciento.

El diminuto Partido Independiente es el único que tiene un solo precandidato a la presidencia, Pablo Mieres, pero igual participa en las elecciones internas para definir las autoridades partidarias.

A estos se suman otros cinco partidos con presencia apenas testimonial y sin representantes en el Parlamento.