El Gobierno uruguayo lanzó una serie de medidas, que van desde un mayor control de las importaciones hasta la devolución adelantada de impuestos, para proteger a su industria y compensar las trabas comerciales argentinas que afectan a algunos sectores.

El director Nacional de Industria, Sebastián Torres, explicó a Radio El Espectador el contenido del paquete de medidas anticipado el miércoles a la Cámara de Industrias por los ministerios de Industria y de Economía.

Se trata de herramientas ‘transversales y sectoriales‘ para hacer más competitivos a los industriales uruguayos en el mediano y largo plazo, entre las que sobresalen la elevación hasta el 4% de la devolución de impuestos a la exportación y la fiscalización de la Aduana para asegurar el cumplimiento a la Ley de Envases.

La primera va dirigida especialmente a los sectores más sensibles, como la madera, la marroquinería, el papel o la vestimenta-, que hasta ahora no disfrutaban de ese beneficio o lo hacían en menor medida que el resto.

La segunda busca que las materias primas importadas ‘cumplan la reglamentación sobre temas vinculados al medio ambiente‘, cosa que sí hacen por ley los productos nacionales, detalló Torres.

Otros instrumentos son la modificación del régimen de adelanto del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) y un adelanto del subsidio a la vestimenta. Este último, según Torres, ‘tiene que ver con problemas vinculados al retraso a la licencia no automática y a las declaraciones juradas de importación‘ por parte de la Aduana argentina.

El sector de la vestimenta, el más perjudicado por el proteccionismo argentino, se beneficiará también de la creación de ‘un fondo para la diversificación de exportaciones, que analizará las posibilidades de colocar sus ventas en Chile, Perú, Colombia y México, y mantener una pata tanto en la UE como en EEUU‘, añadió.