Buenos Aires, 12 de septiembre.- El argentino Juan Martín del Potro buscará mañana llegar a su primera final de un torneo de Grand Slam cuando se enfrente por una de las semifinales del abierto de los Estados Unidos con el español Rafael Nadal.
Del Potro, sexto favorito del certamen, desplegó el jueves todo su potencial para vencer al croata Marin Cilic (16to. preclasificado) por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-1 y mañana intentará alcanzar la final del US Open, el torneo que más le agrada al tandilense.
El tandilense debía jugar ayer pero el temporal de lluvia y viento que desde la noche del jueves dijo presente en Nueva York, provocó la cancelación total de la programación del US Open de tenis, con lo que el último Grand Slam de la temporada recién concluirá el lunes, un día más tarde de lo habitual.
El partido de cuartos de final entre Nadal y el chileno González no se pudo retomar ayer y por ese motivo las semifinales se jugarán mañana.
Nadal, número tres del ranking mundial, cerró hoy de manera contundente su partido ante González (11), venciéndolo por 7-6, 7-6 y 6-0 en dos horas y 36 minutos de juego.
En la otra semifinal masculina se enfrentarán el número uno del mundo, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, cuarto del ranking mundial.
De esta manera, por tercera vez en la historia desde que la sede del US Open fue trasladada de Forest Hills a Flushing Meadows, en 1978, la final masculina quedará para el lunes.
El antecedente más cercano fue el año pasado, cuando la lluvia malogró la jornada de semis masculinas del sábado y motivó que la final que Federer le ganó al escocés Andy Murray terminara jugándose el primer día hábil de la semana.
Y el primer caso se dio en 1987, cuando el estadounidense Ivan Lendl superó al sueco Mats Wilander.
En tanto, la final de mujeres, prevista originalmente para hoy, también se jugará mañana.
Allí se enfrentarán la ganadora del partido entre la danesa Caroline Wozniacki y la belga Yanina Wickmayer con la vencedora del duelo entre la local Serena Williams, defensora del título, y la belga Kim Clijsters.
Tras su triunfo ante Cilic, Del Potro dijo: "estoy contento por seguir con vida, por ganar otro partido difícil, por llegar a una semifinal de Grand Slam y por andar bien en este torneo, que es el que más me gusta".
Con su victoria ante el croata, el argentino mejoró su actuación del año pasado -había caído en los cuartos de final con el escocés Andy Murray- y además recuperó el quinto lugar del ranking mundial, superando al estadounidense Andy Roddick.
"Obviamente que me pone contento recuperar el quinto lugar pero soy consciente que no vine al US Open por eso. Yo estoy acá por otra cosa y cada vez estoy más cerca de cumplir mi sueño", puntualizó el argentino, quien alcanzó por segunda vez en su carrera la semifinal de un torneo de Grand Slam.
La primera vez ocurrió en el último abierto de Roland Garros y en esa oportunidad perdió contra Roger Federer en cinco ajustados sets, que le permitieron al suizo avanzar a la final, que luego ganaría frente al sueco Robin Soderling.
Mañana Del Potro se medirá con Nadal, tercer cabeza de serie, quien el próximo lunes recuperará el segundo lugar del ranking mundial, supera por 4-2 al argentino en los enfrentamientos personales, pero el tandilense tiene la ventaja de haber ganado los últimos dos partidos, ambos sobre cancha rápida.
Del Potro tiene grandes chances de quedarse con la victoria, por el nivel que mostró en los anteriores partidos sumado a la enorme madurez que manifiesta en la cancha pese a tener apenas 20 años.
Ante Cilic, el argentino cayó en el primer set y en el inicio del segundo parcial perdió su saque -una de sus principales armas- pero nada de esto lo inmutó y siguió buscando su juego hasta que lo encontró y a partir de ese momento se hizo absoluto dominador del encuentro.
El argentino mostró un alto poder de concentración y un gran sentido de la oportunidad ya que contó con apenas ocho oportunidades de quiebre y las usufructuó todas. Esto significa un cien por cien de efectividad en puntos muy calientes, especialmente contra un gran sacador como Cilic.
Cuando terminó el partido ante Cilic Del Potro expresó: "la cabeza te ayuda muchísimo, se viven situaciones difíciles, por ejemplo en el 5-0 (del tercer set, cuando sacaba para partido) fue el peor game que jugué, estaba súper nervioso. Y aunque lo perdí, por suerte pude quebrar enseguida para cerrar el partido".
Y también le dedicó un párrafo a su perseverancia: "Cada vez que entro a la cancha sé que tengo que correr hasta el último punto, que voy a tener alguna oportunidad si estoy bien y concentrado. Y eso fue lo que pasó: arranqué bajo, pero seguí luchando firme y cuando tuve la oportunidad la aproveché".
Sólo dos tenistas argentinos llegaron a la final del US Open: Guillermo Vilas -lo ganó en 1977- y Gabriela Sabatini -se quedó con el título en 1990-, mientras que David Nalbandian perdió la semifinal en 2003.
Mañana Del Potro buscará dar un paso más para seguir escribiendo su historia, que por los logros conseguidos hasta el momento, parece que va ser muy fructífera.
