Esto quedó claro el pasado jueves 15 de marzo en el encuentro organizado por la Unidad Ejecutora local del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -Prosap-, sobre "Programas de Desarrollo Agropecuario Provincia de San Juan" del Ministerio de la Producción.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Marcelo Alós, acompañado entre otras autoridades por el responsable de la Unidad Ejecutora Central de Proyectos Provinciales Agropecuarios UECPPA del Prosap, ingeniero Héctor Llera y la doctora Elena Schiavone. Consultores, profesionales y productores asistieron a este taller de trabajo desarrollado en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas local.

Entre los que se destacó la presencia de los secretarios de agricultura, licenciado Andrés Díaz Cano y Leonardo Gioja de Política Económica, así como del doctor Roberto Ronchietto.

Un resumen bien detallado de la jornada pudo obtenerse del discurso de apertura del ministro Alós, quien profundizó la "Estrategia provincial para el sector agroalimentario" para los próximos 10 años.

La Estrategia Provincial para el Sector Agroalimentario -EPSA- plasma en forma documental la visión provincial sobre el sector y las inversiones claves para llevarla a cabo. Estas últimas, son las "ideas" de proyectos o "perfiles" que las provincias presentan posteriormente, solicitando asistencia y financiamiento indicó el funcionario.

Entre los objetivos citó el de la búsqueda de equidad territorial y asentamiento poblacional en condiciones dignas.

Cabe recordar que en diciembre del año 2003 la provincia de San Juan se adhirió al PROSAP por medio de la Ley N ¦ 7.460 y desde entonces se trabajó en el diagnóstico y proyectos hasta el año 2008, cuando el Gobierno a través del MPyDE elaboró el Programa de Desarrollo Económico Provincial. Estrategia avalada por la Ley N¦ 7.963 del 2009, donde se autorizó al poder ejecutivo a tomar deuda por un monto de U$S 60 millones con fondos de sub préstamo PROSAP BID, que la Nación autorizó en diciembre del 2009.

En el año 2011 la provincia participó en la elaboración del El Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial participativo y federal (PEA), contando con la colaboración de los Consejos Agropecuario, y las mesas sub sectoriales, en éste Plan se identificaron los programas, proyectos, y acciones que se encuentran en ejecución, como así también los que se proyectan hacia el futuro.

En este marco es que se integran en la estrategia provincial para el sector agroalimentario 2012 -2016, las distintas Políticas y los programas del PEA.

Proyectos identificados

Sobre estas estrategias se identificaron:

1- La mejora del sistema de riego y su gestión:

* Proyecto Desarrollo de las áreas bajo riego de la Margen Sur del Río San Juan. Céspedes Sarmiento en ejecución.

* Proyecto de Mejora de la red secundaria de riego y drenaje canal Norte-25 de Mayo.

Mejora y rehabilitación del sistema de riego de Jáchal en los distritos de San José, Huaco; Niquivil, Mogna y Tucunuco;

* Mejora de la red de riego del complejo hidrográfico del Departamento de Iglesia y la Modernización del riego en Barreal – Calingasta. * Huella Hídrica y Optimización del uso del agua para riego a nivel de finca en los distritos de riego.

2- Optimizar el uso del agua para riego para ampliar las zonas cultivadas y consolidar el desarrollo de las cadenas agro alimentarias:

* Ampliación del Área bajo riego y Desarrollo Agropecuario de la Colonia 25 de Mayo Norte.

* Desarrollo Agropecuario Campo Caballo Anca en el Valle Superior del Río Bermejo con agua proveniente del acuífero en la zona.

3- Impulsar la conservación del medio ambiente y la recuperación del bosque nativo, para el desarrollo pecuario con participación social:

* Electrificación Rural para el Desarrollo Pecuario del Departamento 25 de Mayo;

* Recuperación Zonas Áridas para el Desarrollo Agropecuario en Valle Fértil, Jáchal y Valles Cordilleranos;

* Modelo de producción de camélidos domésticos y manejo de Camélidos silvestres y creación del Centro de tecnología de altura en la zona de transición de la reserva de la biosfera San Guillermo.

4- Mejora de la competitividad en cadenas de valor:

* Desarrollo Competitivo del Sector Semillero en la Provincia de San Juan en ejecución;

* Control y Monitoreo, de la Inocuidad y Calidad de la producción Agrícola, y de Alimentos;

* Integración territorial en cuyo marco se ha priorizado el proyecto Caminos Rurales para el Desarrollo de áreas Bajo Riego del Valle de Tulum. Proyecto que se encuentra en su etapa de inicio y contempla la participación de los municipios, la Dirección Provincial de Vialidad y los usuarios de riego en el mantenimiento de los caminos vecinales.

Inversiones

Este programa de proyectos priorizados alcanza a una inversión total de U$S 173,9 millones. Estos proyectos se irán ejecutando a medida que se consiga el financimiento y el 20% del mismo debe desembolsarlo la provincia.

Finalizado el encuentro, la presidente Cristina Fernández anunció inversiones por préstamos del BID por U$S 1.000 gestionado por el Prosap, donde San Juan recibió 50 millones de dólares para invertir en la red secundaria del Canal del Norte y otras obras.