Aprovechan el horario de la siesta para salir juntas a escalar alguna montaña cercana a la ciudad. No lo hacen para entrenarse en este disciplina ni para mejorar sus condiciones físicas. Lo hacen para salir de la violencia de género de las que son protagonistas. Son las mujeres víctimas de maltrato que forman parte del grupo de autoayuda que depende del Ministerio de Desarrollo Humano. Y que usan la montaña como parte de la terapia para superar su situación.
Con el lema ‘Vos también podés’, se puso en marcha este programa pensado para que las víctimas de violencia de género hagan terapia. ‘Usamos la montaña principalmente porque le enseña a la mujer a pedir y aceptar ayuda, dos cuestiones fundamentales para salir de la violencia de género. Cuando están escalando, en algún momento por más ágil que sea, necesita agarrarle la mano a la que va adelante o atrás para seguir subiendo’, dijo Alejandro Ocampo, director del área de Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano.
Subir los cerros, además les enseña a estas mujeres a superar obstáculos y que, por más sacrificio que implique, se puede llegar a la meta.
Esta actividad no está planificada para que las víctimas hablen de sus casos, aunque si alguna quiere hacerlo, el grupo se sienta a escucharla. Ese momento se aprovecha para hacer una reflexión del tema, siempre resaltando lo positivo. ‘La idea no es revictimizar a las mujeres, sino por el contrario que compartan un momento de recreación, ya que muchas ni siquiera salían de sus casas. Lo que se busca es mostrarles que aisladas y sin apoyo de otros es casi imposible salir adelante’, dijo Ocampo.
Las salidas a la montaña también se hacen con la compañía de un guía de montaña que no sólo le da algunas directivas al grupo, sino que también le enseña sobre la flora, fauna y geografía del lugar visitado para que el paseo se pueda aprovechar al máximo. Y para que las mujeres se entusiasmen en continuar con este tipo de terapia.
Ocampo agregó que ya se realizaron salidas a Zonda y Ullum para escalar algunos de sus cerros.
El grupo de autoayuda para víctimas de violencia de género del Ministerio de Desarrollo Humano, también incluye la contención psicológica y sociológica tanto durante la resolución de su situación como luego de que la misma se haya resuelto.
