Las instalaciones del Kayak Club San Juan, en Rivadavia, comenzaron a ser remodeladas. Construyeron nuevas defensas del río y para eso usaron la parte de la tierra que fue sacada de los cerros para la construcción de la Ruta del Sol. Esto, a pocos días de que San Juan sea el epicentro del 2do Campeonato Sudamericano de Kayak Freestyle (ver aparte). Mauricio Caif, presidente del club dijo que seguirá acondicionando el parador.
Mientras que algunas máquinas usadas para hacer el nuevo tramo de la ruta sacaron tierra de los cerros, otras bajaron hasta el club para comenzar con las mejoras. Caif dijo que las nuevas barreras tienen una altura de 40 centímetros y fueron hechas para evitar que el agua ingrese hasta el predio donde se ubica el público. Ocuparon más de 1.000 metros cúbicos de tierra. ‘Hay más agua y no queremos que las instalaciones se inunden. Por eso empezamos a hacer los arreglos y recibimos mucha ayuda‘, dijo. La Municipalidad colaboró con la maquinaria y la mano de obra, Vialidad Provincial los autorizó para el uso de la tierra y la empresa encargada de la ruta les prestó algunas máquinas. Con todo esto, lograron avanzar con el trabajo más duro.
La segunda etapa de estas mejoras comenzó ayer con el acondicionamiento de las instalaciones de la zona de camping. Esto, para brindar el mejor servicio a todos los que visiten el parador, en la fecha del campeonato. Esperan que vengan deportistas de Chile, Brasil, Costa Rica y otras provincias argentinas.
A pulmón y con el entusiasmo de dejar el lugar como nuevo, comenzaron a reunirse en las tardes para arreglar el techo del buffet y de los quinchos, porque quieren mejorar los sectores con sombra. Además comenzaron a retocar las mesas y los bancos, la cartelería informativa y los basureros. ‘Tenemos que ser buenos anfitriones, porque vienen 40 kayakistas de distintos países‘, dijo Caif.
El Kayak Club San Juan se formó en marzo del 2010. Tiene unos 36 socios, entre hombres y mujeres. Además de organizar encuentros y campeonatos, se dicta los cursos para aprender el deporte.
El llamado parque acuático se creó en la zona frente a la Cerámica San José, antes de llegar al paredón, porque fue el sitio que la Dirección de Hidráulica autorizó para esta práctica. Para poder hacer kayak construyeron espigones para producir olas, y que sirven para practicar el freestyle, uno de los estilos de kayak. En 2011 hicieron allí el primer encuentro Sudamericano.
