Desde el martes, unas 50 personas reclaman por la falta de viviendas en Pocito y, para hacerse escuchar, usurparon un terreno privado en Aberastain y calle 13. Lo particular es que los usurpadores no piden que les den casas del IPV, sino que les cedan lotes para que puedan construir sus viviendas, incluso se ofrecieron a pagar en cuotas esos lotes. En la Municipalidad de Pocito se mostraron abiertos al diálogo, pero aclararon que no tienen terrenos propios disponibles.

‘No pedimos casas del IPV porque sabemos que es un reclamo casi inútil. Además, nosotros necesitamos una vivienda ahora, no dentro de unos años. Por eso queremos que nos den un terreno, que lo loteen y que nos dejen construir’, pidió Graciela.

En la protesta, que comenzó el martes pasado el mediodía, había unas 13 familias, pero dijeron que en total son aproximadamente 50 grupos familiares. Cada familia cuenta con 3 y 4 hijos que, para no exponerlos a las malas condiciones climáticas, los mandaron a sus viviendas precarias durante la noche. Los jefes de familia fueron los que mantuvieron la usurpación, quemando ramas y neumáticos pese al viento Sur que llegó al bajar el Sol. A su vez, los hombres alcanzaron a limpiar algunos matorrales porque pretendían empezar a levantar piezas, aprovechando que les habían donado unos cientos de adobes, según contaron. Sin embargo, ayer sobre las 12 llegaron unos móviles policiales al lugar y pese a que los efectivos dijeron que no tenían orden de desalojo, los manifestantes salieron del predio para evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Igual, mantuvieron el reclamo en la vereda y dijeron que allí se iban a quedar hasta tener una solución.

Por su parte, desde la Municipalidad de Pocito dijeron que iban a trabajar socialmente con cada familia para conocer sus necesidades concretas, pero anunciaron que no tienen terrenos disponibles. ‘No contamos con predios para afrontar reclamos de este tipo. Y en el hipotético caso de poder comprar un terreno, no sería tan fácil el proceso, porque la construcción de las viviendas no podría hacerse con adobes, sino con las reglamentaciones exigentes. La problemática es compleja de afrontar y lleva su tiempo, por lo que en estos casos, lo mejor es dialogar y encontrar puntos en común para poder trabajar’, dijo Marcelo García, secretario de Acción Social de la Municipalidad.

Esta es la segunda protesta por viviendas en Pocito en los últimos meses, ya que los habitantes de la ex villa Mosconi habían manifestado ante la incertidumbre de la entrega del barrio que los tenía como beneficiarios, lo que se concretó en marzo.

Por otro lado, fue el segundo reclamo por casas en 24 horas, ya que en la tarde-noche del martes, vecinos del asentamiento La Defensa, de Rivadavia, cortaron Ignacio de la Roza y Pellegrini, pidiendo ayuda porque sus viviendas fueron afectadas por el viento Zonda. En tanto, la semana pasada, la obra de cierre perimetral en la zona de batería de pozos que Hidráulica estuvo realizando en Zonda fue afectada por la presencia de 15 familias que usurpan terrenos estatales.