Luego del desastre que provocaron las heladas tardías, que puso en jaque las uvas tempranas destinadas a consumo en fresco, empezó de a poco a tomar color la campaña 2013-2014 y en menos de 20 días se estará levantando las uvas blancas para enviarlas al exterior. Más tarde, en tanto, será el turno de la variedad Red Globe, que se recoge en febrero y que hay en buena cantidad.
Así las cosas, el Gobierno provincial empezó a fogonear el incentivo económico -llamado ‘’plus’’ por los empresarios- que diseñó hace unos meses para apuntalar este nicho productivo, que incluso antes de las heladas venía golpeado por la tan mentada ‘’falta de competitividad’’ que explican los hombres de negocio.
En concreto, la ayuda estatal consta de un incentivo de $0,70 por cada kilo de uva que los viñateros destinen a consumo en fresco, ya sea para mercado externo o interno, con un tope de hasta $30.000. El monto deberá sí o sí ser destinado a realizar inversiones en obras hidráulicas, herramientas, maquinarias agrícolas, elementos de infraestructura, agroquímicos y abonos orgánicos; a la vez que serán admitidos como beneficiarios las personas físicas o jurídicas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos, correspondiente a emprendimientos agrícolas (viñateros) radicados en la provincia individualizados por número de viñedo -según inscripción del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)- y con hasta 20 hectáreas de superficie cultivada.
Mientras que serán excluidos las personas que respondan a la condición de deudores y quienes no acrediten de manera suficiente ser titular de viñedos o explotación; además de que no posean los instrumentos jurídicos correspondientes por escrito, que permitan conocer la figura legal invocada.
En el Ejecutivo provincial saben que la uva en fresco ocupa mucha mano de obra, principalmente en el empaque y que apuntalar a los productores es a la vez sostener esas fuentes de trabajo temporarias, muy golpeadas por las heladas tardías.
Para consultas:
El operativo tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2014 pero quienes deseen contar con esta ayuda deberán completar la totalidad de la documentación en el corto plazo, explicaron. Para más información, los interesados deben recurrir a la Secretaría de Agricultura de la provincia (Centro Cívico 4º Piso Núcleo 5) o bien llamar al teléfono 4306344, siempre en horario de mañana.
