Las nuevas inversiones tienen un amplio abanico de radicación, por ejemplo en el departamento San Martín la Cooperativa Eco Zonda Ltda. integrada por 10 viticultores con unas 130 hectáreas de parral, avanzan ahora en la construcción de un galpón donde procesar su uva desecada.

Es mediante el financiamiento del INAES por unos $500 mil para maquinaria y un acuerdo con el municipio para utilizar un predio ubicado en la esquina de Nacional y Rodríguez.

En general, la mayor parte de los galpones han modernizado o ampliado sus instalaciones y además se sabe que ya son al menos 4 las empresas exportadoras que han incorporado seleccionadoras láser de origen belga así como 2, rayos X. En Albardón por ejemplo la empresa Lomas del Sol de la familia Paladini trabaja en la construcción de un moderno establecimiento similar en tamaño y procesamiento a los existentes en Chile.

En el caso de los parrales y según lo indicado por viveristas de la talla de Hugo Amat, se están arrancando parrales de uva de mesa y reconvirtiendo a variedades de uva para pasa o doble propósito.

Según Amat las variedades más elegidas son la Fiesta, por su productividad en orden de los 30 mil kilogramos anuales promedio y la ausencia de vecerismo. La Otra Variedad elegida es la Flame o doble propósito que anda muy bien por no ser primicia.

De la variedad Fiesta el año pasado se hicieron unas 220 hectáreas sumando ya casi 700 hectáreas totales. Para este año de esta variedad se plantarán unas 250 hectáreas y entre 300 a 350 de Flame.

En cambio en va de mesa las inversiones rondan el 2,5% de la venta total de plantas de vid.