El gobernador Celso Jaque arregló ayer tarde nuevos precios para las uvas con con los viñateros y desactivó así los amagues de manifestaciones del sector frente al palco donde llegará hoy la presidenta Cristina a participar en la fiesta de la Vendimia.
El gobierno mendocino anunció por la tarde que saldrá a comprar uva para elaborar mosto a 70 centavos por kilo, financiados en cuatro cuotas de $0,15 de abril a julio y otros $0,10 en noviembre.
Fijó así una estrategia diferente a la del gobierno de San Juan para establecer un precio referencial en el operativo de elaboración de mostos por cuenta del Estado: Mendoza pagará $0,70 a 8 meses el kilo, en tanto que el gobierno sanjuanino pagará $0,55 de contado, y se reajustará al precio que establezca el mercado al final de la cosecha.
"Nosotros no vamos a cambiar el operativo, porque al final es lo mismo: Ofrecemos actualizar el precio al final", dijo ayer Raúl Benítez, titular de la producción de San Juan, respecto a la compra de uva por parte del Estado.
Pero además, el gobierno mendocino mejoró el precio referencial de la uva en los créditos de cosecha: Subió a $0,60 el precio del kilo de uva, en lugar de los $0,55 que se habían acordado y anunciado con el gobierno de San Juan.
De esta forma aumentó 5 centavos más, al precio referencial de 55 centavos el kilo, cuando se trate de cooperativas, establecido inicialmente para los créditos al 9,5 % ofrecidos a los principales bodegueros para que elaboren la cosecha que ya está en marcha. De esa forma, Mendoza Fiduciaria dará el crédito con tasa blanda al bodeguero que compre la uva al viñatero a $0,60, en tanto que en San Juan se lo otorgará a quien pague por la uva $0,55.
En Mendoza dicen que Fecovita ya paga los $0,60, pero están en duda Peñaflor y RPB, que junto con la cooperativa ex Giol, manejan casi el 80 % del mercado de uvas y vinos a granel.
El anunció lo hizo ayer el ministro de Producción mendocino, Guillermo Migliozzi, tras acordar con miembros de las cámaras viñateras un replanteo de los operativos con los que los gobiernos pretenden sostener un precio base de las uvas criollas y mezclas.
Para el operativo del crédito a los bodegueros y precio básico para el viñatero se fijó un tope por viñatero de 1.500 quintales y para la compra de uvas para mostos por parte del Estado, un máximo de 1.200 quintales por productor.
Anoche el gobierno mendocino calculaba un total de 180 millones de pesos como necesarios para la financiación de ambos mecanismos: 40 millones que autorizó la Legislatura del presupuesto; 100 millones que aportaría el Banco de la Nación y otros 40 millones que ayer mismo se tramitaban en la Legislatura como extensión de la autorización inicial.
En San Juan
En esta provincia, por otra parte, no se imitará la estrategia de Jaque, y en cambio abrirán hoy y mañana domingo en forma excepcional el Ministerio de Producción para inscribir a los viñateros que quieran vender sus uvas al Estado: A $0,55 al contado, con un diferencial al valor del mercado al final de la cosecha.
Los productores puede inscribirse a partir de hoy de 8,30 a 13,30 y de 17 a 20 en el tercer piso del edificio 9 de Julio. Mañana, en el mismo horario, también habrá gente en el ministerio trabajando con este operativo de compra de uva.
En este momento, el mercado está pactando valores de uva a $0,40 por lo que el gobierno local esta subsidiando $0,15 para alcanzar los $0,55. Eso significa unos 10 millones de pesos para la provincia.
