YPF hizo saber ayer que firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Petronas, la compañía petrolera estatal de Malasia, ‘con la intención de buscar un potencial nuevo acuerdo de inversión‘ para el yacimiento no convencional Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
El MOU se firmó en la sede de la petrolera, tras la reunión de trabajo que sostuvieron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, el presidente y CEO de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas y el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción de Petronas, Dato’ Wee Yiaw Hin.
‘El encuentro nos permitió seguir avanzando en las tratativas para sumar un nuevo socio para el desarrollo de Vaca Muerta, en línea con nuestro Plan Estratégico y con nuestra filosofía de asociarnos para aprovechar el desarrollo de esa enorme base de recursos de petróleo y gas no convencional‘, señaló Galuccio.
El área de interés, objeto del entendimiento, es ‘La Amarga Chica‘, ubicada al noreste de Loma Campana. Según consignó YPF en un comunicado, ‘se trata de una zona de 187 kilómetros cuadrados con potencial para shale oil. Dada su cercanía y analogía con Loma Campana forma parte del conjunto de áreas centrales con potencial no convencional de Vaca Muerta en las que YPF participa‘, añadió.
Tras la firma del entendimiento, se informó, los equipos técnicos de ambas compañías ‘continuarán con los estudios de viabilidad para un proyecto conjunto y posteriormente negociar un potencial acuerdo de inversión‘.
La petrolera de mayoría estatal recordó que cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta y que en la actualidad lleva más de 150 pozos perforados, con 19 equipos de perforación activos en la zona y una producción diaria de más de 20.000 boes de petróleo y gas.
La compañía malaya es una empresa con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural, y tiene intereses en más de 10.000 kilómetros de tuberías de gas natural en países como Argentina, Australia, Tailandia e Indonesia. Además trabaja en licuefacción, venta y transporte de gas natural licuado (GNL); procesamiento y transmisión; y la venta de productos derivados incluyendo la energía eléctrica, entre otras cosas, y es considerada una de las empresas más importantes de la producción global de GNL.
Fuente: DyN, Télam.
