Los sanjuaninos que por estos días deciden vacacionar en su propio vehículo, deben saber que para ponerlo a punto y que esté en óptimas condiciones para que salga a la ruta, tendrán que afrontar un incremento interanual para esta tarea que está en torno al 25,6%, casi a raya con la inflación privada, según se desprende de un relevamiento de DIARIO DE CUYO. Es clave hacer un mantenimiento, de acuerdo a que por lo general se trata de viajes que superan los 3.500 km, como por ejemplo a Mar del Plata, que son 1.521 km (3.042 ida y vuelta), con el agregado de los viajes internos en esa ciudad.
El tándem de cambio de aceite, filtros (nafta, aire y aceite), un diagnóstico básico de frenos y tren delantero, cambio de cubiertas y hacerle alineación y balanceo, se ubica en 3.349 pesos para un auto de gama media (Corsa, Palio, etc), aunque se puede reducir a 829 pesos si se excluye la renovación de las gomas. En tanto que para un vehículo de gama media-alta (Bora, Vento, 408, etc) el valor trepa a 5.961 pesos, o en su defecto 1.561 pesos, respectivamente. Ese combo de gastos puede variar si aparece la necesidad de cambiar amortiguadores o puntas de eje, dos elementos que no hay que descuidar cuando se trata de un viaje largo. Según los valores que se recogen en los talleres, lo que menos aumentó fue el aceite y los filtros, en orden al 12%. En cambio que los demás ítems subieron en porcentajes cercanos al 30%.
‘’En el cambio de las cubiertas o una llanta uno no ‘puede’ gastar más, sino que ‘debe’ gastar más si eso implica llevarse mejor calidad y, por ende, más seguridad. Mucha gente adquiere algo barato para achicar los gastos y después le puede salir caro, mucho más si uno viaja con la familia’’, comentó Oscar Rojas, de Gomafé Neumáticos. ‘’El auto que sale de la provincia tiene que sí o sí pasar por un taller, aunque después resulte que está en condiciones pero por lo general siempre necesita un cambio de aceite, ajustar algo o simplemente alinear las ruedas’’, agregó Alfredo, de S1 Racing.
Los mecánicos argumentan que -como mínimo- es indispensable para salir a la ruta que el aceite del motor sea nuevo y que se haya cambiado también el filtro de aceite, para evitar sorpresas que en algunos casos hasta pueden terminar fundiendo el vehículo. ‘’Cuando pasan por acá uno les explica que cuando se viaja muchos kilómetros no se puede dejar librados al azar elementos básicos del funcionamiento de un auto. A veces les cambiamos los 3 filtros y nos dicen ‘¿por qué todos?‘, pero la realidad es que por unos pesos más se pueden ir más tranquilos’’, contó Antonio Olivares, de Móvil Centro.
