La tristemente célebre laguna de la Quebrada del Río Santa Cruz, en Calingasta, que causó uno de los peores desastres naturales que se recuerdan en la provincia, el más catastrófico del último siglo; ahora, en medio de una persistente sequía que castiga a estas tierras, resultó de valiosa ayuda para incrementar el caudal del río San Juan y sostenerlo al menos hasta fin de mes. Es que desde el lunes pasado el personal de Hidráulica, con la colaboración de la minera Xstrata que opera el proyecto minero Pachón en la zona, se encuentran realizando trabajos de apertura para vaciar el espejo de agua y volcar el agua allí embalsada al cauce del río que alimenta el riego y el consumo de la provincia, según informó ayer el titular de la Dirección de Hidráulica, Jorge Millón. “Lo que hemos hecho es ensanchar y profundizar la salida de agua natural para poder desagotar la laguna y alimentar con esa agua el río”, explicó ayer Millón.
La autoridades calculan que la laguna tenía embalsados unos 2 hectómetros cúbicos de agua (más de 100 veces menos que el dique Caracoles) “y si uno lo traduce a caudal son unos 20 metros cúbicos más que son aportados al río durante unos 20 días”, dijo Millón. “Estamos recibiendo un aporte extra de agua de esa laguna desde el lunes, y calculo que se va a extender hasta los próximos 10 días, hasta que logremos desagotarla”, agregó ayer el funcionario. De esta forma el aporte extraordinario de ese espejo de agua cordillerano va a impactar en los caudales del principal cauce de riego de la provincia hasta aproximadamente, el 28 de enero próximo.
LOS TRABAJOS:
Los trabajos que se están haciendo en la laguna en cuestión consisten en ensanchar la boca natural de derrame, para poder aprovechar hasta la última gota de agua depositada en el lecho. Según explicaron desde Hidráulica, “se le está abriendo más la salida de agua, que debe haber tenido unos 6 metros de ancho, y con las tareas la hemos ampliado a entre 8 y 10 metros de ancho. Al mismo tiempo la vamos a profundizando, ayudados siempre por una máquina que está apostada en forma permanente en la zona”, explicó Millón. De esa forma, en el primer día de trabajo se logró profundizar un metro de hondo; el segundo día, otro metro; y así se continuará sucesivamente, hasta desagotarla.
“En las primeras 48 horas el nivel bajó unos 5 metros, ahora calculamos que deben quedar otros 8 metros más de agua”, explicó Millón. Agregó que Hidráulica cuenta con el apoyo en forma de colaboración por parte de la minera Xstrata. Dijo que como ellos están realizando pocas tareas, están haciendo este aporte como un servicio a la comunidad.
Aporte extra:
Aunque el volumen de agua que está embalsado en esa laguna no es tan grande, servirá de gran ayuda en momentos que por la sequía el departamento de Hidráulica no ha podido embalsar ni una gota de agua en el dique Caracoles, y está liberando en forma controlada la que tiene el dique de Ullum, para poder llegar a cumplir con el programa de riego para los cultivos hasta fines de febrero, que es la época crucial para los viñedos donde requieren de mayor riego para el engorde de los racimos. El aporte de la laguna -de 20 m3 diarios- significa un 60% extra al caudal del río que vino trayendo un promedio de 33 m3. Las últimas lluvias también aportaron su granito colaborando para incrementar el caudal (ver abajo).
