Desde Epidemiología de Salud Pública se mostraron preocupados por cómo se está llevando a cabo la implementación de las vacunas obligatorias que contempla el calendario de vacunación. Es que durante el primer semestre del 2012, la Sabin, que es la vacuna que previene la poliomielitis, fue la menos colocada. Ésta es la que reciben los niños antes de cumplir un año y luego de los 18 meses se les debe colocar un refuerzo. De un total de 14.000 chicos (población de menos de un año estimada en la provincia) sólo recibió esta vacuna un 48%. Es lo que afirmó Ivana Torres, jefa de Epidemiología, quien dijo que esto se debe a que hay desconocimiento sobre la vacunación.
Según Torres, los chicos que ya fueron inmunizados en los 6 primeros meses del año fueron 6.720. Pero que ya tendría que haber más de 7.000. Afirmó que la baja demanda responde a que los papás no toman conciencia de la importancia de la vacunación. “Otra de las causas son las falsas contraindicaciones. Muchas veces los pediatras contraindican la vacuna cuando los chicos tienen pequeñas infecciones. Pero deben hacer hincapié en que si el niño tiene un catarro, un poco de fiebre -no mayor a 38 grados- bronquitis o una diarrea leve, la vacuna puede ser colocada sin inconveniente”, dijo. Es por eso que intensificaron las campañas de concientización en los centros de salud.
Torres agregó además, que si bien la poliomielitis (que afecta el sistema nervioso de los niños y puede causar parálisis), es una enfermedad que está erradicada, “hay que seguir aplicando la Sabin para eliminar el germen ya que puede despertar la enfermedad nuevamente”.
En el primer semestre del 2011, la población infantil que recibió esta vacuna fue del 46%. Y si bien este año aumentó, Torres dijo que no es una cifra óptima. Esta vacuna forma parte de las 16 que integran el calendario obligatorio para menores de 15 años, trabajadores de la salud y embarazadas.
Por otro lado, según los datos oficiales, entre las vacunas que más colocaron en el primer semestre del 2012 a menores de un año, está la del Neumococo, que previene la meningitis y la neumonía. Esta vacuna ingresó al calendario a principios de 2012.
