Tras seis meses de haber empezado la vacunación obligatoria y gratuita contra el HPV, los resultados no son como lo esperaban en Salud. Es que después de haberse incluido en el calendario obligatorio de vacunación, sólo el 56% de las niñas nacidas en el 2000 recibió las dos primeras dosis (en total son tres). Desde Epidemiología dijeron que se trata de 3.700 nenas. Es por eso que salieron a pedir colaboración a los padres, pero además volverán a implementar operativos de vacunación en las escuelas.

La estrategia implementada por el Ministerio de Salud tiene como objetivo inmunizar para prevenir el cáncer de cuello de útero en unas 350 mil niñas en todo el país. De ese total se considera que 6.500 son sanjuaninas. Por esta razón desde Epidemiología comenzaron con la vacunación el 3 de octubre de 2011. Pero como en un comienzo hubo resistencia por parte de los papás ya que desde Salud dijeron que muchos consideraban que esto daba pie para un temprano inicio sexual, empezaron a ir a las escuelas. Así lograron colocar la primera dosis a 4.200 nenas. Pero a la segunda sólo llegaron 3.700. Este último grupo debe recibir en estos días la tercera y última dosis de la vacuna.

Según la titular de Epidemiología, Ivana Torres, la merma en la segunda dosis se dio porque las nenas tenían que ir al vacunatorio de manera espontánea. ‘Apelamos a la responsabilidad de los papás. No hay que esperar que se vacune en la escuela. Las niñas deben recibir las tres dosis para que estén protegidas’, dijo Torres. Además aclaró que la vacuna se coloca las niñas de 11 años porque se considera que aún no están iniciadas sexualmente y por ende no tienen contacto con el virus. También porque la vacuna genera más respuesta inmune cuanto menos edad se tiene. Por esto dijo que todas la menores que nacieron en el 2000 y 2001 podrán ser vacunadas.

Desilusionada por la poca respuesta, la funcionaria dijo que al estar en el calendario de vacunación son obligatorias por lo que ‘no deben quitarles el derecho a las niñas. Es más, los padres pueden ser multados. Es que hay una ley (Nº 22909) que indica que la vacunación no se le puede negar a un niño’. Además, el cumplimiento del calendario de vacunación obligatorio es uno de los requisitos fundamentales para que los padres puedan cobrar la Asignación Universal por Hijo.

Por todas estas razones desde Epidemiología insisten en destacar la responsabilidad que tienen los padres en la salud de sus hijos. ‘Además es gratuita’ dijo Torres destacando que cada dosis cuesta en una farmacia más de 400 pesos.