Un grupo de científicos presentó en Brasil una nueva estrategia "natural" de combate al virus del dengue que será usada en el país y que consiste en introducir una bacteria en los mosquitos para inhibir el contagio de la enfermedad. El objetivo del programa es parar la transmisión del virus en las poblaciones locales de mosquitos "Aedes aegypti", introduciendo una bacteria llamada Wolbachia que se encuentra de forma natural en insectos.
Los científicos aseguraron haber demostrado en pruebas de laboratorio que cuando la Wolbachia es introducida en esta clase de mosquitos funciona como una "vacuna" que "bloquea la multiplicación del virus dentro del insecto".
El proyecto "Eliminar el Dengue: Desafío Brasil", presentado en el Congreso Internacional de Medicina Tropical que se celebra en Río de Janeiro, forma parte del programa internacional "Eliminar el Dengue: Nuestro Desafío" que aborda de "forma natural" el control de la dolencia.
Esta nueva medida que llega este año a Brasil ya está en fase de pruebas en Australia, Vietnam, e Indonesia y se presenta como alternativa al uso de insecticidas.
"Nuestra expectativa es que este método pueda beneficiar a millones de personas que actualmente viven en áreas endémicas, de forma autosostenible y económicamente viable, sin dañar al medio ambiente", explicó en un comunicado Luciano Moreira, investigador de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y líder del proyecto en Brasil.
