Buenos Aires, 24 de septiembre- El ministro de Salud, Juan Manzur, presentó hoy la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la polio, que prevé inmunizar a más de 4 millones de niños menores de 5 años entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre, en forma gratuita.
El sarampión y la poliomelitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas con menos de 5 años.
Manzur dijo que la campaña "tiene como meta muy importante superar el 95 por ciento de la cobertura", en declaraciones realizadas en el ministerio de Salud.
El funcionario afirmó que la cobertura de la vacuna en el país "podría decirse que es aceptable, pero muchas veces hay asimetrías entre provincias y en las mismas provincias, las que tenemos perfectamente identificadas" y sostuvo que la campaña pondrá "especial énfasis en esos lugares".
"Vamos a vacunar a niños y niñas en todos los centros de salud, que son más de 7.000 distribuidos por todo el país", dijo el funcionario, y manifestó que la cartera sanitaria cuenta con "gente especialmente capacitada para que todos los chicos argentinos, vivan donde vivan, tengan su calendario de vacunación completo".
La vacuna estará disponible desde el lunes en forma gratuita en centros de salud, guarderías, jardines de infantes y puestos especiales que serán ubicados en plazas, parques y centros recreativos del país.
En el marco de la campaña, los niños de 2 meses a 5 años recibirán una dosis extra de Sabin oral, contra la poliomielitis, mientras la vacuna doble viral, contra el sarampión y la rubéola, será administrada a niños de entre 1 y 5.
El ministerio informó que la dosis extra de la Sabin "no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, los inmunodeprimidos, los que son tratados con quimioterapia y los que se encuentran hospitalizados".
"En esos casos se recomienda consultar al médico.
A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabin oral (gotitas)", precisó en un comunicado.
