La historia le tenía guardado su lugar y no desaprovechó. Valenciano llegó anoche a lo más alto y por primera vez en su historia se quedó con la Liga Nacional A1 de hockey sobre patines, al superar por 6-4 a Estudiantil y cerrar la final en el cuarto juego. Inteligencia, manejar los tiempos, nunca desesperarse y saber sacar siempre esa diferencia en el resultado cuando su momento llegó, fueron las claves del equipo del “Negro” Otiñano.
En el 2003 se le escapó ante UVT, y ocho años después tuvo revancha. Ante otro rival, quizá el mejor que pudo tener en el juego definitivo. Que por estar abajo en la serie tenía la obligación de triunfo para estirar la definición. Pero Valenciano se lo impidió y eso que empezó perdiendo. Pero tuvo su noche, eso que tanto anhelaba. Con actuaciones brillantes como la de Andrés Garramuño en el arco para ser vital, o la enorme faena de José García quien recuperó la titularidad ante la ausencia de Pablo Garcés. El “Josi” controló todo desde el fondo en el primer tiempo, para el complemento estar adelante y anotar 4 goles. Sin olvidarse del ida y vuelta de Emiliano Romero, la presencia del goleador del torneo, Santiago Serafini, y la experiencia para poner tranquilidad de José Gómez.
En definitiva fue éste Valenciano, el que tomó Otiñano, para ponerlo en lo más alto. Vivo, inteligente, supo como aprovechar cada falencia de Estudiantil, tal cual sucedió en toda la serie final. Por eso La Barraca es campeón. Sin desmerecer lo de Estudiantil, que desde el inicio salió decidido y marcando terreno. Así abrió la cuenta por medio de Rolando Gattoni. Sin embargo el “Gallito” Serafini inmediatamente lo igualó. Para que Romero, con una obra maestra, empezara a desandar el camino de un Valenciano que jamás volvió a estar abajo.
Bien parado, creativo con la bocha, bien cerrado en la marca y rápido y profundo en ataque. Enfrente un Albiverde que tuvo todo para anotar, pero Garramuño lo impidió en innumerables oportunidades.
En el complemento el juego fue más vertiginoso aun. De ida y vuelta. Sin pausas y con la clase de los dos mejores. Leandro Rosselot empató y parecía que Estudiantil se lo llevaba por delante, pero fue cuando el “Josi” García afinó la puntería y dio cátedra de definiciones. Tres gritos consecutivos para sacar una ventaja que tuvo olor a sentencia. Más allá que David Farrán anotó con dos penales -entre medio García convirtió-, porque la tarea ya estaba hecha y el sueño de Valenciano campeón se hizo realidad.
