Saben que el animal es el que manda en muchas ocasiones. Es que eligen el más mañoso. Y es ahí donde los jinetes deben demostrar que, además de ser valientes para treparse a los indómitos caballos, tienen que tener talento para dominarlos. Esto es lo que mostraron anoche en Rawson, durante la primera jornada de la XV edición de la Fiesta de las Destrezas Gauchas y el Folclore. El festival, que tendrá su cierre esta noche en el Predio Gaucho José Dolores, en el Médano de Oro.

Jinetes de diferentes provincias del país supieron ponerle el lomo a la destreza criolla, en las distintas categorías (ver infografía). Los que compitieron en el grupo de Crina Limpia fueron los que le pusieron más nerviosismo a la noche, mientras que los que montaron con encimera mostraron mayor elegancia sobre los potros que parecían indomables.

La fiesta fue imperdible por la cantidad de caballos y gauchos. Como indica el reglamento, cada tropilla llevó su caballeriza, pero los animales fueron sorteados. Ante esto los jinetes no sabían qué animal deberían enfrentar. Algo similar sucederá esta noche.

Esta edición del festival tiene muchos invitados. Participan las tropillas La Andariega, Los Pumas del Medanito, Don Álvaro, La Deolinda, La Reservada, El Chuschin, La Bienvenida, El Bagual, Gaucho José Dolores, La Santafesina, El Paisanito, Don Tato y Los Gauchos. Es decir, que en total, entre los que compitieron anoche y los que lo harán durante la jornada de hoy, se presentarán 500 jinetes, que buscarán el premio mayor del clásico rawsino.

LOS TIPS DEL REGLAMENTO

Según las reglas, el comienzo se da cuando el caballo está amarrado al palenque y su jinete sobre el lomo del animal. Los domadores, que usan riendas de suela, cuero crudo o curtido, sin trenzar y sin nudos, deben controlar si sus espuelas ruedan perfecto para evitar lastimar a los caballos durante la doma. Cada participante tiene un tiempo máximo para realizar su prueba. Son pocos segundos, entre 8 y 14 (según la categoría), sin embargo eso no quiere decir que sea un trabajo fácil. Una vez que suena la campana el jinete debe tratar de mantenerse sobre el animal y cuando vuelve a sonar, no debe seguir castigándolo, caso contrario se le descontarán puntos. Durante la jineteada, los participantes son observados por un jurado de expertos, que este año incluyó hasta personas del Festival de Jesús María. Los ganadores obtendrán premios en efectivo y además una rastra con el logo del festival.

Hoy, la fiesta comenzará a las 18, con el show de destrezas criollas. Posteriormente harán las jineteadas.