Demostrando una gran categoría, un excepcional estado de forma y poniendo al servicio de la causa, que no es otra que la victoria, todo su oficio, el mediofondista cordobés Diego Valenzuela arrasó con la octava fecha de la temporada de ciclismo en pista sanjuanina. El hombre que ganó, también, en la reunión de apertura, consiguió de manera arrolladora su segunda victoria y la tercera de su conjunto, dado que hace un mes quien ganó fue su compañero de equipo Joaquín García.
Con el triunfo, contundente, porque inscribió su nombre en el primer peldaño del podio de las tres pruebas (persecución y velocidad por equipos y vueltas puntuables), Valenzuela alcanzó a Víctor Arroyo y Duilio Ramos, como los más ganadores del presente calendario del piñón fijo, al que le queda como cierre, pre campeonato argentino, la reunión que montará el viernes 14, en horario nocturno, el Cicles Club La Bebida.
Lo de Valenzuela en las 100 vueltas puntuables rayó con la excelencia. ganó tres embalajes (segundo, sexto y séptimo), fue segundo en dos (quinto y octavo) y puntuó en otros dos (fue cuarto y sumó una unidad en los sprints uno y cuatro). pero lo suyo no sólo fue clasificar entre los cuatro primeros en siete de los diez embalajes. Tuvo, como frutilla del postre, dos ataques letales que le permitieron conseguir 40 puntos extras, producto de conseguir dos giros de ventaja.
En el pelotón de 25 ciclistas que largaron los 100 giros a los puntos se destacaba la presencia del escuadrón cordobés que magistralmente capitanea Valenzuela y los dos velocistas de la Agrupación Virgen de Fátima, Nicolás Naranjo y Adrián Richeze, quienes hicieron lo posible e intentaron lo imposible para ofrecer mayor resistencia a la ofensiva cordobesa. Pero fue notoria la falta de pista de los “piqueteros” quienes a menos de un mes de la cita nacional, son presa del tironeo entre su equipo (que les paga todo el año y los necesita para la temporada de ruta) y el cuerpo técnico de seleccionado (el aporte que les prometieron recibirán es una beca de tres meses de parte de la Secretaría de Deportes) que salta a la luz cuando un nota que por más esfuerzo, sacrificio, ganas y empeño que pongan de su parte, les cuesta encontrar el “golpe de pedal” tan necesario para correr en un velódromo.
Y así, entre el gran momento que pasa Valenzuela y los estériles esfuerzos de los sanjuaninos se “armó” una carrera a pedir de los cordobeses. Entre medio hubo chispazos de Emiliano Contreras (SEP-San Juan) que se incorporó a la temporada ayer, Alan Ramírez Rodrigo Hausen y Andrés Páez, quienes defendieron con coraje los colores de la Municipalidad de Rawson y algo de otros pibes que trataron de tener sus segundos de gloria. Momentos que fueron demasiado efímeros, porque ayer sobre la pista rawsina Valenzuela estuvo intratable. “on fire”, encendido, dirían los norteamericanos.
