1-Evaluar la aerolínea
Al contratar un pasaje es interesante buscar en el sitio web de su aerolínea la política de responsabilidad de la empresa con relación a la pérdida de equipaje. Por ejemplo, la mayoría de las líneas aéreas no reintegran el importe correspondiente a los objetos valiosos que haya dentro del equipaje registrado. Dentro de esta categoría, se incluyen objetos familiares de valor, joyas, dinero, computadoras o cámaras fotográficas y filmadoras.
En estos casos lo mejor es dejar estos objetos en casa o empacarlos en un bolso de mano. Algunas pólizas de seguros de viaje ofrecen cobertura por pérdida de valijas, pero en estos casos hay que leer con detenimiento las cláusulas respectivas y comprobar si lo que ofrecen realmente vale lo que cuesta.
2-Llevar un inventario del equipaje
Lleva algo de tiempo, pero esta es una medida invaluable si el equipaje se pierde. Hacer una lista detallada de los objetos empacados en la valija de carga. Esto será de mucha utilidad si las maletas se pierden y hay que presentar un reclamo ante la aerolínea.
Anotar cada artículo de vestir y todos los accesorios, calzados y objetos personales, así como también las marcas, colores, tallas y las características que identifiquen el equipaje (marca, color, tamaño). Como alternativa se puede tomar fotografías de las maletas con el teléfono celular o cámara fotográfica que se lleva en el bolso de mano.
3-Personalizar
Es una buena idea hacer que el equipaje se vea llamativo: colocarle alguna cinta adhesiva de colores brillantes o marcarlo con algún lápiz de fibra de tinta indeleble a colores. Esto evitará que otras personas, con un equipaje parecido, tomen accidentalmente la maleta equivocada, y también ayudará a que la línea aérea pueda identificar fácilmente el equipaje en caso de extravío.
4-Prepararse por las dudas
Si se viaja en compañía de otra persona y ambos registrarán su equipaje, empacar parte de las pertenencias en las maletas del acompañante y viceversa. Es muy poco probable que ambas valijas se extravíen. De esa manera, la parte damnificada tendrá, como mínimo, una muda de ropa completa. Como alternativa se puede colocar una muda de ropa en el bolso de mano.
También es útil agregar en cada maleta una copia del itinerario de viaje, específicamente los números de teléfono de los hoteles donde se parará, por si la aerolínea debe contactarse y poner etiquetas que contengan la información del domicilio particular.
5-Seguir las normas de la aerolínea al registrarse
Observar personalmente que el agente del mostrador ponga las etiquetas de registro a las maletas y confirmar, si es necesario, que tanto el equipaje como el recibo de reclamo de equipaje tengan el código de tres letras del aeropuerto de destino.
Tomar una fotografía de este recibo de reclamo de equipaje, en caso de que se extravíe.
Mientras se espera en la fila de control de seguridad, llevar un registro mental de todos los efectos que guardará en los compartimientos o en la cinta de transporte de equipaje, para disminuir las probabilidades de perder algo.
6-Actuar de inmediato
Si las valijas se pierden es importante no perder la calma. Primero mirar alrededor: las maletas podrían estar cerca de la cinta de transporte donde se está esperando o de otra. De no ser así, dirigirse al mostrador de la aerolínea con el recibo de reclamo de equipaje, la tarjeta de embarque y la descripción o fotografía del equipaje.
Algunas aerolíneas pueden decirle dónde está su maleta (o donde creen que está). Podría encontrarse incluso en el próximo vuelo del mismo punto de origen, en cuyo caso es posible esperar en el aeropuerto.
Lo fundamental es no retirarse del aeropuerto sin completar un informe de pérdida de equipaje y obtener una una copia del informe; el nombre y número de un contacto de la aerolínea para que se pueda hacer un seguimiento, y detalles "por escrito’ de cómo presentar un reclamo y cuándo reembolsaría la aerolínea los gastos por reponer lo esencial de la pérdida (guardar todos los recibos) hasta que encuentren el equipaje o en caso de que la maleta no aparezca más.
7-Hacer un seguimiento
Cuando se haga el registro en el hotel de destino, informar al personal de la recepción que la aerolínea perdió el equipaje y que lo entregarán más tarde. El conserje puede ayudar con los llamados a la aerolínea.
Finalmente, si se piensa que no se ha recibido un buen trato de parte de la aerolínea, se puede presentar un reclamo ante la Aviation Consumer Protection Division (División de Protección al Consumidor en la Aviación).
