Hoy se tratará en Diputados y es casi seguro que será ley, un proyecto que obliga a Vialidad Provincial a incluir en todo contrato de obra con empresas de reparación de rutas existentes o construcción de rutas nuevas, la reparación, reposición o construcción de alambrado perimetral. Esto, para contener a los animales sueltos, que ocasionan serios accidentes frecuentemente. La norma, de aprobarse, aportará a la seguridad vial en general pero no solucionará, al menos en el corto plazo, el problema que se presenta especialmente en la ruta que va a Valle Fértil, la 510.
Justamente el autor de la iniciativa es el diputado vallisto Emilio Fernández. La idea tiene limitaciones, porque para alambrar la ruta al Valle -y otras con problemas- habrá que esperar que la remoldeen, y este camino hoy está en buen estado.
Consultado el legislador, dijo que él tuvo conversaciones con el titular de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, quien le comentó que está previsto ensanchar la 510, sin fecha, y que entonces la ley podrá ser una herramienta importante para el alambrado definitivo de la zona.
El funcionario provincial no contestó los llamados de este diario, no sólo para conocer qué planes hay para la ruta vallista sino qué rutas se encuadrarán en la disposición de la norma, una vez en vigencia. Tampoco respondieron los llamados de este diario el ministro de Infraestructura, José Strada, y el secretario de Obras, Carlos Gil.
La otra limitación de la iniciativa es que sólo puede regular lo inherente a la provincia, por lo que las rutas nacionales quedan fuera. En este marco, no se llega a otras vías con problemas de animales sueltos como la 141, con un historial importante (ver Accidentes 2010), la 40 que conecta con Mendoza pasando por Pocito y Sarmiento, la 20 a Caucete, la 150 que une el norte Jáchal-Iglesia y próximamente Valle Fértil, y la 149 a Calingasta, entre otras.
Fernández dijo que "yo lo hago obviamente al proyecto fundamentado en nuestro caso, que es un problema a diario el de los animales sueltos, pero es un proyecto de seguridad vial que beneficia a los sanjuaninos y a los turistas cuya cantidad cada vez es mayor".
Agregó, para salvar el caso de su departamento especialmente, que "funcionará en un plazo no muy grande para todas las rutas por una cuestión lógica, porque se les hace manutención cada 2 o 3 años".
Además, el legislador dijo que "si la provincia avanza con esto, la Nación a través de un convenio supongo que terminará adhiriendo".
El proyecto -que tuvo despacho ágil de tres comisiones pues tras estudiarse 4 meses llega hoy al recinto- fue celebrado también por el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo. Afirmó que tiene otras propuestas alternativas para el alambrado como aprovechar para el alambrado los postes la madera que saquen al desmalezar el predio donde quieren construir un aeropuerto, o que proponen recibir el material del Estado y que los frentistas pongan la mano de obra, como charlaron con Strada.
