"Como nunca, ya el lunes teníamos decenas de pilotos, a sus familias y a los autos en el Valle, cuando el grueso de la gente siempre llega entre el jueves y el viernes. Realmente hay mucha expectativa este año", dijo Quito Vega, un histórico dirigente de la Agrupación Pilotos Vallistos (Apiva), que organiza la carrera más famosa de San Juan. Hoy, en el paraje La Majadita, se pondrá en marcha la 19na. edición del Safari tras las Sierras, en la que se esperan más de 200 autos.
También se aguarda un número importante de visitantes durante el fin de semana, ya que las autoridades policiales estimaron ayer que habrá unos 30.000 espectadores a lo largo del circuito.
Este año, por primera vez correrán al menos cuatro autos de tracción integral de última generación, que habitualmente disputan pruebas de rally y que fueron alquilados en Córdoba especialmente para la ocasión. Son tres Mitsubishi Lancer (Guillermo Nesman, Fabrizio Benedetti y Sergio Chiconi) y un Subaru Impreza (Fabrizio Benedetti hijo) que buscarán el primer puesto en la clasificación general. "Los cuatro autos llegaron hoy (por ayer) pero hay rumores de que vendrían dos más. Este año no sólo esperamos un buen parque, sino también autos excelentes", dijo José Vera, presidente de Apiva.
A estos autos, se les sumarán otros último modelo y varios prototipos armados con la última y mejor tecnología de competición.
"Nosotros creemos que vamos a superar las 200 máquinas que se inscribieron el año pasado. Ya tenemos confirmados los registros de pilotos de San Juan, Mendoza, La Rioja, Córdoba y hasta uno que vino de Santiago del Estero. Además, pidieron informes dos corredores de Chile, a los que esperamos", agregó Vera.
Entre los candidatos al triunfo, además de los cuatro mencionados también figura el último ganador del Safari, Franco Benedetti, quien correrá con un Jeep Wrangler. También el campeón sudamericano de rally, Hermes García, y el vencedor 2006, Leonardo Rubiño, entre otros corredores que año a año apuestan fuerte a esta competencia.
Por otro lado, el camino está firmemente compactado, no hay muchos cruces con agua y por eso se especula que podría romperse el récord de tiempo que ostenta Guillermo Nesman, con un registro de 24m.07s.
El Safari convoca otra vez y como siempre, el Valle empieza la latir fuerte. Durante dos días las sierras van a rugir y mañana se conocerá al mejor piloto de entre 200 aspirantes a conquistar la carrera más popular de la provincia.
