En la lucha por reabrir caminos que permitan volver a comunicar los distintos distritos de Valle Fértil, efectivos del RIM 22 y personal de la Municipalidad de ese departamento trabajan en una iniciativa para reabrir a pico y pala la huella que une La Majadita con Las Juntas (foto), por la ausencia de maquinaria especializada. Son aproximadamente 12 kilómetros de camino, que quedó destruido por las crecientes durante el temporal de febrero, y que no permite el tránsito vehicular. De hecho, por la imposibilidad de acceso del docente de la escuela de Las Juntas es que ahora da clases en La Majadita, con los niños que lograron bajar en mula a ese paraje.

“La máquina que realmente es efectiva en ese tipo de huella es una topadora, pero el departamento no tiene una y la que trajeron fue alquilada por Vialidad Provincial para trabajar sobre el camino entre San Agustín y La Majadita. Tenemos disponible una cargadora, pero se resbalará mucho al haber mucha piedra redonda. Será más rápido rehacer a mano la huella, con pico y pala’, indicó el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo. La cargadora, de todos modos, estará presente como apoyatura.

Según informó Fabián Iribas, jefe del RIM 22, el Ejército puede realizar estas tareas como parte de su apoyo a las comunidades. “Hay que analizar la cantidad de personal, porque pueden ser 20 ó 40 efectivos. Y será un trabajo manual, en el que no descartamos que haya que reforzar la senda con gaviones o piedras apuntaladas. El personal asignado será aquel que pueda moverse en montaña’, expresó Fabián Iribas, jefe del RIM 22. A su vez, desde la Municipalidad indicaron que acoplarán 10 obreros más.

Iribas agregó que en función de optimizar la logística y el ritmo de trabajo, evalúan que el personal se instale en un campamento junto a la huella, que es el lecho del río que avanza por una quebrada. Allí montarán carpas, que se irán desplazando a medida que vayan reabriendo el camino.

Por ahora no tienen una fecha de inicio de trabajo, pues Iribas aclaró que para el desplazamiento de equipos y personal esperarán la reapertura definitiva del camino que une San Agustín con La Majadita, algo que desde la municipalidad creen que concretarán en unas dos semanas, y la autorización del Comando Mayor, debido a la cadena de mando que respeta la vida militar. “Estamos a disposición y a la espera de esas dos circunstancias para trabajar. De momento, ya dispusimos de un camión Unimog para trasladar a los docentes a la escuela de La Majadita, todo en función del pedido que realizó el Gobernador para colaborar con los pobladores de Valle Fértil’, señaló Iribas.