San Juan, 18 de Diciembre.- Ante los reiterados reclamos de los vallistos, quienes aseguran que aviones rompe granizo evitan que llueva en la zona, autoridades del gobierno provincial iniciaron una investigación al respecto. Hugo Levato afirmó que no hay vuelos de este tipo autorizados y de haberlos, es imposible que generen la falta de lluvia.

“Es imposible romper una tormenta, lo que sí se puede romper es el granizo. A través de una alimentación de las nubes uno puede disolver el granizo antes que caiga en una región, pero eso no tiene nada que ver con la lluvia porque la nube y el vapor de agua sigue estando y no puede disiparse”, explicó el doctor en Astronomía y Jefe de Asesores del Secretario de Ciencia y Técnica de la provincia Tulio del Bono.

“No hay ningún avión autorizado a circular sobre el territorio de San Juan para actuar en disuasión de granizo, esto nos fue informado por el Centro Aéreo de Mendoza”, agregó el experto al tiempo que adelantó que para la elaboración del informe se cuenta con el apoyo de los meteorólogos de la provincia.