El vicario de la parroquia de Valle Fértil, Rodrigo Robles, denunció públicamente que el consumo y la venta de marihuana entre los jóvenes del departamento están cada vez más extendidos y que basta con salir a la calles de la villa cabecera para saber quiénes son los chicos y chicas adictos. Sus dichos incluso fueron respaldados por monseñor Alfonso Delgado, quien dijo que el hecho de que el sacerdote hablara del tema le pareció una conducta "valiente y responsable". Sin embargo, las autoridades de la Comisaría 12da aseguraron que es imposible que la droga circule de ese modo en el departamento y que no tienen denuncias por este tema. Lo mismo aseguraron desde el hospital Ventura Lloveras, desde donde afirmaron no haber detectado a ningún joven que consuma marihuana en los últimos años.

La situación salió a la luz ayer en LV5 Radio Sarmiento, tras una entrevista con Robles. Consultado por este diario, el sacerdote comentó que +yo tengo mucho contacto con los jóvenes, sé quiénes consumen marihuana y quiénes venden. Todos aquí lo saben, pero nadie quiere hablar por miedo. A través de mi apreciación personal, puedo decir que el 70 por ciento de los chicos son adictos+. Además, el padre aseguró que el consumo ha crecido, aunque no pudo asegurar desde cuándo. "Yo hablé con el comisario en reiteradas oportunidades y ellos trabajan en el tema dentro de sus posibilidades, ya que el tema de las drogas es manejado por la Policía Federal. Por eso no puse la denuncia formal, porque para eso tendría que tener pruebas, fotos, videos, y no los tengo", contó.

Consultado sobre el tema, monseñor Delgado comentó que "yo no tengo cifras pero sí conocía la situación porque el padre Robles me alertó sobre este tema y sé que él es una persona muy seria y precisa. Creo que al hablar sobre el tema públicamente está siendo valiente y responsable". Y agregó que "el problema no se da sólo en Valle Fértil, está en todo San Juan, en el país. De hecho, los obispos nos reunimos para tratar este problema, porque existe y todos lo sabemos. Respetuosamente pedimos que el Gobierno trabaje en esto, porque en la prevención tiene que intervenir toda la sociedad, pero el control del narcotráfico es una cuestión de Estado y se necesita la intervención del Gobierno nacional".

Desde la vereda de enfrente habló el comisario de Valle Fértil, Oscar Congui, quien aseguró que "no registramos denuncias por casos de venta o consumo de marihuana. Sí se ha encontrado droga en un colectivo y hemos hallado plantaciones, pero normalmente no encontramos jóvenes drogándose o vendiendo, a pesar de que hacemos recorridas nocturnas y hasta en la puerta del boliche". Y agregó que "el padre Robles habló con nosotros y lo escuchamos, pero es imposible que el 70 por ciento de los jóvenes se drogue, si fuera así tendríamos la comisaría colapsada".

A su vez, la directora del hospital de Valle Fértil, Ana Crubiller, comentó que "no tenemos registros de jóvenes bajo los efectos de la droga. Sí tenemos un equipo de especialistas que trabaja con chicos para evitar el consumo". Y agregó que "creo que es imposible que más de la mitad de los chicos consuma marihuana. Si fuera así habríamos detectado ciertas conductas en ellos".