Ahora son los propios jóvenes de Valle Fértil quienes dicen ’hay mucho consumo de droga’ por lo menos en la villa cabecera. Y revelan un dato aún más escalofriante: que se fuma hasta en las escuelas. Estos testimonios surgieron luego de que el sacerdote Rodrigo Robles dijera en los medios de comunicación que el 70% de los jóvenes vallistos se droga. Las declaraciones tomaron trascendencia a nivel nacional y provocaron que miembros del Gobierno provincial, de la Policía y de la Iglesia viajaran hasta el valle para hablar del tema con los vecinos.

Alan tiene 15 años. Dijo que varias veces le intentaron vender porros, pero que nunca aceptó porque tiene miedo de probar y que le guste. Pero contó que varios de sus amigos no soportaron la tentación de dar una pitada. Y que a veces hasta fuman en el baño de la escuela de la que prefirió no dar el nombre. ’A veces entrás al baño y no podés respirar del olor a marihuana y del humo que se queda encerrado. Algunos conocidos me contaron que lo mismo ocurre en las otras escuelas secundarias’, dijo el chico.

Miguel, otro joven de 15 años, dijo que lo que más le llama la atención es ver a chicas de 12 años fumando un porro en la escuela.

En tanto que Matías agregó que es normal, al menos una vez al mes, encontrarse con alguien que les ofrece marihuana en el horario de entrada o salida de la escuela. ’No se quedan en la puerta de la escuela porque saben que los pueden atrapar. Se paran a unas tres o cuatro cuadras de la entrada. Cuando vas pasando te piden fuego y después te preguntan si no querés probar algo alucinante’, agregó el joven.

Ante estas declaraciones, Oscar Congui, comisario a cargo de la Comisaría 12da de Valle Fértil, dijo que no pone en duda lo que dicen estos chicos, pero que nunca recibieron ninguna denuncia respecto al tema. ’Creo que los directivos y docentes de las escuelas nos hubieran alertado en caso de que hubiesen descubierto chicos con droga dentro de las instituciones o sospecharan de la presencia de vendedores. Nosotros hacemos rondas permanentes por las calles durante todo el día y nunca hemos detectado un caso sospechoso. Hace poco más de un año que estoy al frente de esta comisaría y hasta el momento sólo hemos intervenido en dos casos de individuos que tenía plantación de marihuana en sus casas. Y la semana pasada procedimos a la detección de un sujeto que introdujo al valle medio kilo de esta sustancia’, dijo el comisario.

Por su parte el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo, dijo que está al tanto del flagelo de la droga en el departamento, pero que desconoce que la misma haya llegado a las escuelas. ’Ni bien comiencen las clases voy a citar a los directivos de todas las escuelas del departamento para hablar sobre este tema. No creo que los chicos se droguen dentro del establecimiento, pero no lo puedo asegurar por eso hay que llegar hasta el fondo del tema’, agregó el funcionario.

Elizondo dijo también que el año pasado mejoró la iluminación de la plaza principal porque se decía que los chicos se juntaban ahí en la noche para drogarse. Pero Renzo, de 16 años, dijo que desde que en la plaza hay más luz ya no se ven tantos chicos fumando marihuana. Aunque no es que haya menos, sino que ahora lo hacen a orilla del río.