Se celebra hoy el Día del Periodista, fecha importante para hombres y mujeres que han abrazado esta profesión y de la que aún, retirado de la vida activa en el diario, me sigue apasionando como el primer día en que escribí mis primeras crónicas en la sección Deportes de DIARIO DE CUYO.

Aprendí la valoración de la información cuando debí asumir mayores responsabilidades y hace unos días me encontré con una de esas jornadas en que quien tiene poder de decisión se encontró con varias buenas noticias.

Esto me hace recordar que no hace mucho, algo más de un mes, el conocido actor Guillermo Francella, en un programa televisivo decía: "en mi país no todo es malo, hay cosas buenas también; no todo puede ser tan negativo”. Fueron palabras que me conmovieron, porque he visto como cada día la profesión de periodista va perdiendo credibilidad a consecuencia del partidismo que existe en los medios informativos porteños, que tienen alcance nacional por medio de diarios, la televisión, radios y revistas.

Francella tiene razón y lo sucedido en estos últimos días así lo destaca: Alcance de un acuerdo con el Club de París para pagar la deuda que el país tiene con ese organismo, que data desde 1956, y sin la intervención del FMI. Un logro que hasta de la oposición del gobierno se han visto en la obligación de reconocer como un acierto.

La invitación a la Argentina para participar de la próxima reunión del BRICS, ese organismo internacional que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Argentina podría ser otro más por razones más que convenientes ya que grandes naciones que integran este bloque necesitan de países productores de alimentos y el nuestro es uno de ellos.

Estas dos informaciones nos están señalando la posibilidad de inversiones importantes de empresas, que redundará en más y mejor trabajo.

Poniendo nuestra mirada en nuestro terruño, vemos como una noticia desde Chile nos trae otra vez la esperanza de la continuidad de Pascua-Lama, al entablar conversaciones la empresa Barrick con los lugareños que trabaron en la Justicia chilena la continuidad de la explotación de la mina. Según la información hay avances importantes en la gestión.

Y para redondear el día de buenas noticias, el gobernador José Luis Gioja anunciaba la construcción de tres nuevos hospitales para los departamentos alejados.

"En mi país las cosas no son todas malas”. Cuanta razón en esa simple frase y cuanta alegría deberíamos tener todos porque hay un horizonte de esperanza y futuro de crecimiento.

(*) Periodista.