En base a lo que escribiera el recordado doctor René Favaloro, sobre el General José de San Martín, en el ensayo titulado "¿Conoce usted a San Martín?", rescato los principios y valores que distinguieron a uno de los máximos próceres argentinos.
Señalaba el cardiólogo que "Preocupado desde siempre con todo lo que sucede en este, mi pobre y amado país, he creído que, recordando la vida de San Martín podemos obtener algunas conclusiones que nos guíen en un momento muy especial, en el que todos buscamos desesperadamente -a través de un nuevo intento democrático- el camino seguro y firme que nos lleve a concretar, en justicia y en libertad, una nueva sociedad que la evolución de la humanidad requiere. El verdadero San Martín, con sus virtudes y defectos nos puede ayudar".
Al referirse a las grandes virtudes que deberíamos cultivar todos los argentinos y sobretodo las clases dirigentes, enumera lo siguiente:
1) "El esfuerzo: su vida fue, sin ninguna duda, la demostración más acabada de que todo aquello que queremos y pretendemos alcanzar y desarrollar se consigue a través del esfuerzo. Para San Martín el esfuerzo fue doble, por el estado de su salud, en particular, sus malestares gástricos que lo desangraron desde Tucumán.
2) La generosidad: Desde que comenzó su actuación en tierra americana, es esa una característica definitoria de sus sentimientos para con la comunidad… y tiene como sustento su sentido de la solidaridad social que se manifiesta permanentemente en su vida.
3) La modestia: Acordémonos de su vestimenta escasa y sencilla, que manda componer y remendar cuantas veces sea necesario, huía de los homenajes, después de sus éxitos militares.
4) La honestidad: Sin duda es una de las grandes lecciones de la vida del Gral. San Martín. A través de sus pasos su trayectoria fue de una honestidad transparente. Llegó al colmo de renunciar al sueldo de general en jefe del Ejército de los Andes mientras dura su separación por enfermedad en Chile, en diciembre de 1817. Es evidente que la honestidad constituye otro legado importante de San Martín, en especial para aquéllos que cumplen tareas de gobierno en un país como el nuestro que, a lo largo de su existencia, ha hecho de lo opuesto -la deshonestidad-, algo tan frecuente hasta ser considerado como típico o característico del proceder argentino público o privado. ….Sin honestidad no hay proyecto posible para el futuro. Deberíamos tener presente diariamente ejemplos, como los de San Martín, para que su vida limpia y honesta sirva de modelo.
5) Trascendencia de la educación: Enamorado de los libros fundó tres Bibliotecas y en el decreto por el que se creó la de Lima, estampó esta frase definitoria: Los días de estreno de los establecimientos de ilustración son tan luctuosos para los tiranos, como plausibles a los amantes de la libertad.
6) Defensa de la Libertad y los Derechos del hombre: Hubo que esperar que el Libertador cruzara las montañas y el océano, para que en Lima se dictaran los Decretos terminando con la esclavitud de los indios y los negros y estableciendo las garantías individuales termina con las torturas y tormentos. La Gesta Sanmartiniana fue por la Libertad y los Derechos del Hombre.
7) La unión nacional: San Martín vivía preocupado por la disolución y el derramamiento de sangre entre hermanos…
8) Unidad Latinoamericana: La gesta sanmartiniana es la causa de América… y lleva implícita la hermandad de los hijos de esta tierra.
9) Renunciamiento: Su renunciamiento es admirable porque se acompaña del silencio y el camino al ostracismo. Tengámoslo presente, pues en algún momento de la vida, grande o pequeño, según sea nuestra responsabilidad, individual o social, tendremos que hacerlo y, como el Libertador, hagámoslo en silencio".
